Diez claves ambientales del PNUD a los candidatos para un Chile Sostenible e Inclusivo
Como parte de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, el organismo de Naciones Unidas elaboró un documento donde se busca contribuir con una mirada de futuro acerca de este tema.
Seguridad hídrica, energías limpias, democracia ambiental, territorio sostenible: estos temas son parte de 10 ejes que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile releva como necesarios de abordar para avanzar en la senda de un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.
Se trata de una propuesta que llama a conciliar crecimiento económico, desarrollo social y calidad ambiental, ya que el bienestar humano requiere considerar las tres esferas de manera simultánea e integral. Por ello, como parte de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles, PNUD generó un documento con 10 temas ambientales claves para la sostenibilidad del país, los que fueron entregados a las candidaturas presidenciales, con el fin de relevar estas temáticas y que sean consideradas en los programas de gobierno de los actuales candidatos.
¿Cómo diversificar la matriz productiva? ¿Cómo hacer de la equidad ambiental un principio activo de las políticas públicas? ¿De qué modo se puede garantizar la disponibilidad de agua en todo el país? ¿Cómo impulsar un cambio cultural y tecnológico para un consumo responsable? Estas son algunas de las preguntas que plantea el documento en cada uno de los 10 puntos explicando la necesidad de cada uno de ellos en el escenario de crecimiento futuro del país y entregando además recomendaciones para que se avance hacia un verdadero desarrollo sostenible.
El PNUD, desde su experiencia apoyando a múltiples países en temas como reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática, resiliencia ante el clima y los desastres naturales, agrega en el documento que Chile posee el capital social, político, intelectual, económico y natural para abordar el desafío señalado, y que el trabajo mancomunado del Estado y la sociedad permitirá mejorar la vida de la población actual y de las generaciones futuras.
La representante residente del PNUD, Silvia Rucks, señala acerca de esta propuesta que “hemos puesto este documento a disposición de las candidaturas presidenciales y la sociedad en general con un espíritu claro: la calidad ambiental debe formar parte integral del progreso económico y social del país, ya que solo así Chile logrará satisfacer el fin del desarrollo sostenible, generando bienestar humano a corto, mediano y largo plazo. Y creemos que un debate en torno al medio ambiente solo puede suponer oportunidades y ventajas para avanzar hacia un país más sostenible y donde se viva mejor”.
Las 10 Claves que entrega el PNUD a los candidatos presidenciales son los siguientes:
– Diversificar la matriz productiva y utilizar los recursos naturales de forma sostenible, promoviendo la economía verde y la innovación.
– Fortalecer la institucionalidad ambiental y promover la gestión ambiental integrada.
– Transformar las finanzas ambientales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la adaptación al cambio climático y su mitigación.
– Fomentar la democracia y la equidad ambiental como principios activos de la política pública.
– Aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático, así como reducir el riesgo de desastres mediante acciones concretas.
– Acelerar la transición energética hacia una matriz limpia e inclusiva.
– Conservar la biodiversidad, ecosistemas y sus servicios para el bienestar humano.
– Garantizar la seguridad hídrica como sustento de medios de vida.
– Disminuir la contaminación ambiental para el bienestar y salud de las personas y los ecosistemas.
– Promover territorios sostenibles a través de la planificación y la adopción de medidas ambientales vinculantes y actualizadas.