VIDEO | Villegas sale del clóset político y revela de qué conglomerado era antes del gobierno de Bachelet
El panelista del programa rememoró sus mejores años junto a Alejandro Guillier revelando esta información que muchos dejaron pasar colado.
La participación de Alejandro Guillier anoche en Tolerancia Cero puso fin a meses de espera de parte de los panelistas, pero además fue el reencuentro con quienes fueron sus compañeros años atrás en el mismo panel.
Fue en ese contexto que Fernando Villegas tomó la palabra y rememoró aquellos tiempos en que con el periodista se quedaban conversando sobre sus visiones respecto a distintos temas, recalcando que ambos se declaraban “republicanos”.
Lo que nadie esperaba era que junto con toda esta declaración, finalmente, y aunque muchos lo dejaron pasar colado, Villegas decidió asumir que previo al actual gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría, era de la Concertación.
Villegas: Recién mencionaste, a propósito del tema de las drogas, que la gente te conoce y por lo tanto todo este asunto no te había hecho mella. Bueno, yo también te conozco, Fernando te conoce, trabajamos un montón de tiempo… Creo que nos hicimos un poco amigos y en muchas oportunidades…
Guillier: Digamos el conflicto de interés: somos amigos.
Villegas: Somos amigos… Bueno, no, yo voy a usar una palabra más siútica, voy a hacer un disclosure. Y todo el mundo sabe, lo he dicho en las redes, en todas partes. Yo quiero llegar al punto que nosotros mantuvimos millones de conversaciones. Te acuerdas, en las elecciones que se batía Lavín contra Lagos, que nosotros estuvimos hasta la noche reporteando y conversábamos, y en muchas otras oportunidades y nos dimos cuenta rápidamente que compartíamos una cosa, los dos éramos republicanos. Somos republicanos y eso significaba básicamente que uno cree y apoya la idea de un Estado laico, un Estado razonable que no se casa con ninguna doctrina, ni religiosa, ni política, ninguna cosa delirante que ande circulando. Un Estado que está interesado en el bienestar de la población, por supuesto, pero que también está pensando en el futuro porque es una empresa histórica, no es meramente escuchar a lo que están gritando, en un momento dado, en la calle, estábamos de acuerdo en eso. Estábamos de acuerdo en que hay que afrontar los problemas uno a uno, por pieza, y usar las medidas concretas, inteligente, y no lo que están gritando en la calle, estábamos de acuerdo en eso. Los dos mirábamos con desdén el camisetismo, esto de andar identificándose con una camiseta como las barras bravas. Por eso que tú y yo, como muchos chilenos, éramos de la Concertación, porque en gran parte la Concertación era más o menos ese esquema y era manejada por gente con esa visión. Dicho eso, me produjo un asombro fenomenal el verte en la otra línea, verte un poco como el médico que va a dar respiración boca a boca a un organismo político que, a mi juicio, está moribundo, muerto ya. Que ha sido desastroso en muchos sentidos: mal diagnóstico, mala ejecución, malas políticas y últimamente con cierto carerrajismo en el mentir y el afrontar las cosas con cierto desparpajo. Y que tú estés ahí (…) No lo entiendo, qué fue de ese Alejandro Guillier que conocí razonable, qué tiene que ver con este Alejandro que habla de la continuación de la gran obra, qué gran obra, de Michelle Bachelet (…) ¿Cómo fue que llegaste a esto? ¿Cómo fue que te desviaste de este camino razonable?
Guillier: En la vida tienes que asumir tus tareas y de repente la historia te pone improntas que tú no esperabas. Efectivamente yo no busqué ser presidente pero cuando me enfrenté a la situación de que era una posibilidad tuve que asumirlo con la responsabilidad que corresponde, precisamente por el deber republicano.
Revisa el diálogo completo a continuación.