Los videos de la alarmista campaña televisiva a favor de Hidroaysén
"Si Chile no duplica su energía desde hoy, en 10 años más funcionará a medias. Ninguna fuente de energía por sí sola es suficiente", era el mensaje principal.
En 2010, una serie de videos a favor de Hidroaysén se difundieron por los canales de televisión abierta. En ellos se veían cómo eventos relevantes, como una cirugía en un hospital, o un partido de fútbol, se veían interrumpidos por situaciones de la vida diaria que se daban de forma paralela, como una mujer usando el secador de pelo, o un repartidor de pizza tocando el timbre.
Con un tono alarmista, los spot publicitarios decían: “Si Chile no duplica su energía desde hoy, en 10 años más funcionará a medias. Ninguna fuente de energía por sí sola es suficiente. A favor de la energía”.
La campaña publicitaria resultó inútil para la concreción del proyecto hidroeléctrico, dado que las empresas dueñas de la iniciativa, Colbún y Enel, anunciaron esta jornada el fin definitivo de Hidroaysén. La razón: no era viable en términos económicos.
Así, a diez años de su anuncio, el proyecto que prometía ser la hidroeléctrica más grande que se haya visto en el país y que generó una ola de protestas, murió sin cumplir con las expectativas que se indicaban en los videos.