Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Ley de Presupuestos 2018
Los principales énfasis están puestos en las áreas de Educación, Salud, Protección de Menores, Seguridad Ciudadana e inversiones en Obras Públicas.
Con 92 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2018. Los principales énfasis están puestos en las áreas de Educación, Salud, Protección de Menores, Seguridad Ciudadana e inversiones en Obras Públicas.
El director de Presupuestos, Sergio Granados, informó durante la discusión que los ingresos efectivos del Gobierno Central para el presente año debieran alcanzar los $37.633.958 millones. Informó además que el total del gasto debería alcanzar a los $42.399.571 millones.
Así, el balance efectivo del Gobierno Central total para el año 2017 llegaría a -2,7%, lo que, pese a representar un déficit, logra un mejor estándar respecto de la proyección diseñada para la Ley de Presupuestos de 2017 (-3,3%).
En términos de recaudación, la mayor participación continúa proviniendo del IVA y del impuesto a la renta ($1.169.657 millones corresponderían a la minería privada, en pleno proceso de recuperación). En 2018, ambos impuestos deberían congregar $30.837.797 millones, esto es el 88,72% del total de ingresos provenientes de la vía impositiva.
Principales partidas presupuestarias
En Educación, la Ley de Inclusión dispondrá de $504.807 millones para apoyar la gratuidad para el 85,3% de la matrícula subvencionada en 2018.
Los recursos para Educación Superior se incrementan en un 15%, principalmente para financiar el acceso gratuito para estudiantes de familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población.
Además, se amplía el presupuesto destinado a becas de mantención y se consideran más de $22 mil millones para la operación de siete Centros de Formación Técnica Estatales.
Se incluyen además $50 mil millones adicionales para cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios, en tanto que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente tendrá un aumento de recursos en un 69,3%.
En Salud, se contempla un crecimiento de 5,6% del presupuesto para la atención primaria, que incluye la operación de 35 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad y nueve Centros Comunitarios de Salud Familiar nuevos.
Además se destinarán recursos adicionales para cubrir las Garantías Explícitas de Salud (GES), plan de inversiones en hospitales, el Plan nacional de formación y retención de especialidades médicas y el fortalecimiento de acciones en salud mental.
En Seguridad Ciudadana, se proyecta la incorporación de 1.500 nuevos efectivos de Carabineros y 1.200 policías de investigaciones. Adicionalmente, se reforzarán programas como Juntos Más Seguros, 24 horas y Plan Comunal de Seguridad Pública.
En Obras Públicas, se destinarán más de $61 mil millones para obras de infraestructura costera, portuaria, marítima, fluvial y lacustre y $35,6 millones para inversión aeroportuaria.
Además se consideran montos para la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral y la restauración de ascensores en Valparaíso.
Finalmente, el presupuesto plantea un incremento de recursos de 9,3% para financiar programas de protección de menores vulnerados como aquellos en conflicto con la justicia.