Remuneraciones aumentan un 3,6% y la empleabilidad lo hace en un 1,4%
Las cifras las dio a conocer la ACHS y corresponden al promedio nacional -asociado a sus empresas afiliadas- durante el mes de agosto.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) presentó los resultados de su Informe de Empleo y Remuneraciones del mes agosto, en donde se destacó un alza –con respecto al mismo mes de 2016- de un 3,6% en cuanto a las remuneraciones reales promedio a nivel nacional. Asimismo, las plazas de trabajo aumentaron un 1,4%, muy en línea con lo que ha sido 2017, un año que ha mostrado una tendencia de crecimiento dentro de las empresas afiliadas a la ACHS.
Dentro de este contexto, fueron las Actividades Inmobiliarias junto con Actividades profesionales, científicas y técnicas las que se adjudicaron las mejores cifras en cuanto a incremento de remuneraciones, ya que éstas crecieron en un 8,8% y un 6,5% respectivamente. Mientras que las remuneraciones más altas continúan asociándose al rubro de Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado con un promedio de $1.259.400, seguido por Explotación de minas y canteras con $1.202.194.
En el caso de las empresas, fueron las pequeñas (de 1 a 50 trabajadores) las que tuvieron el incremento más elevado en cuanto a remuneraciones, con un 7,7%, muy por sobre las grandes compañías (más de 500 colaboradores) que registraron un aumento de tan sólo un 1,8%.
A nivel nacional, la Región de Arica y Parinacota fue la que lideró el alza en términos de remuneraciones imponibles, con un 6,1%. Sin embargo, fueron la Región de Atacama y la Región de Antofagasta las que contaron con las remuneraciones más altas, con $968.709 y $915.663 respectivamente.
Por otro lado, en relación a la empleabilidad, Enseñanza fue el sector que más aportó al crecimiento nacional, con 5.581 nuevos puestos de trabajo. En tanto en regiones, fue Magallanes y la Antártica Chilena la que aumentó en mayor medida en este ámbito, al alcanzar un 4,1%, un escenario muy opuesto al de la Región de Arica y Parinacota que experimentó un decrecimiento de un 2,6%.
En el caso de las empresas, fueron las entidades que cuentan con más de 500 trabajadores las que se adjudicaron el alza más grande en cuanto a número de empleos, con un 3,6%, es decir, 31.991 puestos de trabajo.
Cabe mencionar que este informe se basó en una muestra que incluyó a las empresas afiliadas a la ACHS que cotizaron en agosto 2016 y agosto 2017. Y en esta oportunidad, esto contempló al 87,91% del total de trabajadores asociados a la ACHS, lo cual corresponde al 25,1% del total nacional.