Pese a críticas públicas, Piñera llamó en privado a Pepe Mujica
A horas del contacto, el candidato de Chile Vamos dijo que el ex mandatario uruguayo había apoyado la causa marítima boliviana y al gobierno de Maduro.
Ante la llegada a Chile del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica para apoyar la candidatura presidencial de Alejandro Guillier a solo tres días de las elecciones, en un guiño a la izquierda de nuestro país, la derecha no reacciono bien. La misma noche del miércoles, Sebastián Piñera, quiso demostrar que también tiene apoyos internacionales y publicó en su cuenta en Twitter un video de una de las líderes de la oposición en Venezuela, Lilian Tintori, aunque luego se supo que era un video de abril pasado. La artillería pesada en tanto sería previo al acto de campaña del candidato de la Fuerza de la Mayoría, aunque en la interna, al parecer, la historia fue bien distinta.
El jueves, Piñera volvió a disparar. “Quiero recordarle a mis compatriotas que el Presidente Mujica apoya la causa boliviana, que quiere quitarnos parte de nuestro mar. Apoya al Presidente Maduro, que es un dictador que está no solamente destruyendo a su país, lo está matando de hambre”, dijo en conversación con radio Pudahuel.
“Nosotros hemos recibido muchos apoyos estos días, por ejemplo, Lilian Tintori la señora de Leopoldo López, hemos recibido del Presidente Macri de Argentina y de Mario Vargas Llosa, cada uno busca sus apoyos y la gente verá cuáles apoyos conducen a los buenos caminos y cuáles apoyos conducen a los caminos equivocados”, dijo.
Sin embargo, a las pocas horas de su discurso, Piñera -y en privado- se comunicó por teléfono con el ex Presidente uruguayo.
De acuerdo a información de La Tercera, el contacto ocurrió en horas de la tarde y previa al acto final de Guillier. De hecho, en el entorno del candidato de Chile Vamos recuerdan que ambos tuvieron una buena relación como presidentes, compartiendo en cumbres y en un largo viaje a la Antártica. A esto se suma que Mujica se había referido a él en términos afectuosos en una conferencia de prensa que hubo durante la hora de almuerzo.
Tras reunirse en un café en el Barrio Bulnes con Guillier, el ex mandatario del Frente Amplio de Uruguay felicitó al “pueblo chileno” y pidió ser “concientes con que hoy tienen dos candidatos muy calificados, muy distintos en sus ideas pero calificados. Y eso no es poca cosa en el mundo de hoy“.