La columna de Cristián Warnken sobre la izquierda chilena que dejó a varios tambaleando
El escritor reflexionó sobre el complejo escenario que vive la Nueva Mayoría tras la derrota en las elecciones presidenciales.
“Cuando la derrota es indesmentible, contundente, inapelable, no se puede esconder su magnitud debajo de la alfombra, como no se puede tapar el sol con un dedo”, indicó Cristián Warnken en su columna titulada “La izquierda ha muerto, ¡viva la izquierda!”, publicada en El Mercurio.
El escritor hizo un duro análisis con respecto a la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones presidenciales pasadas, cuando el candidato Alejandro Guillier obtuvo 9 puntos menos que su contendor, Sebastián Piñera, dejando el poder a la derecha.
“Parece que ya no hay héroes en nuestra ‘centroizquierda’, derrotada este domingo no por el candidato de derecha, sino por el pueblo elector, ese que ella ha dicho siempre representar y defender”, sentenció Warnken, quien participó activamente en la campaña de Carolina Goic (DC) en la primera vuelta presidencial.
“Para llegar al fondo, hay que caer de verdad, como nos invita el poeta Huidobro en ese memorable Canto I de Altazor: “Cae lo más bajo que puedas caer”. Eso tiene que hacer la izquierda chilena hoy: caer, tocar fondo. No ignorar, por ejemplo, una lección que la historia le ha dado una y otra vez: que la izquierda sin el centro termina en el aislamiento, la derrota y a veces en la tragedia”, manifestó y llamó a los ideólogos de la campaña de Guillier a asumir sus responsabilidades en esta derrota.
El escritor afirmó que “Chile necesita una izquierda renovada y honesta que en vez de sentirse dueña de la verdad, descienda de su olimpo a escuchar la verdad del pueblo. Pero los iluminados de nuestro sector prefieren sacrificar la realidad a sus teorías que repensarlo todo de nuevo para entender un Chile cada día más complejo y cambiante”.