Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2017

Presidente de RD pide luchar contra “derecha fascistoide de Kast” y da su opinión sobre el término “facho pobre”

"La maliciosa e injusta campaña de la derecha instalando la posibilidad de fraude electoral, además del famoso motejo de Chilezuela, sí surtieron efecto", agregó Rodrigo Echecopar.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, hizo un llamado a “desenmascarar” lo que llamó “la derecha facistoide” de José Antonio Kast, esto luego del triunfo de Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral.

“Podemos ratificar el fin de el clivaje histórico entre el sí y el no. Si bien hay sectores en la derecha que llevan el busto de Pinochet a celebrar, lo relevante es entender que hay sectores importantes de la población que no guardan ninguna relación con la tradición autoritaria de la derecha chilena y, a pesar de ello, no sintieron ninguna contradicción al momento de votar por Piñera”, expresó Echecopar en su columna de opinión en La Tercera, haciendo una reflexión tras el balotaje.

“Debemos reconocer el crecimiento de la derecha fascistoide de Kast. Se la debe desenmascarar y hacerle frente, pero, al mismo tiempo, tenemos que aprender la lección: ni el anti pinochetismo ni el anti piñerismo son suficientes para ganar una elección”, expresó.

Sobre a la candidatura de Alejandro Guillier, afirmó que “enfrentó la elección con sus manos atadas a la espalda. El mejor ejemplo fue el debate televisado, que tuvo un peak de más de 48 puntos de rating, y en donde no hubo un contraste nítido entre los candidatos”.

“Respecto al sistema de pensiones, Guillier era incapaz de contrastar el individualismo de la propuesta de Piñera con la solidaridad e igualdad que significa terminar con la capitalización individual. Sobre las deudas educacionales, había que ir de frente y plantear que para hacer justicia era necesario reconocer la injusticia del CAE. El peor momento fue cuando se habló de manera ambigua de ‘meter la mano a los bolsillos de los más ricos’, en vez de levantar una propuesta concreta y razonable de justicia tributaria, que se sostuviera sobre los firmes hombros de la solidaridad e igualdad. Es razonable pensar que no se puede terminar con las AFPs de un día para otro o que va tomar tiempo fortalecer la educación pública. Lo que no sirven son frases ambiguas o propuestas a mitad de camino, que no permiten que hagamos uso de la fuerza de nuestros principios”, expresó el presidente de RD.

“Fue un error cederle a la derecha las banderas del crecimiento, el empleo y el desarrollo”, indicó Echecopar, agregando como cuarto error que “a diferencia de la propaganda del anti piñerismo, la maliciosa e injusta campaña de la derecha instalando la posibilidad de fraude electoral, además del famoso motejo de Chilezuela, sí surtieron efecto“.

“Piñera y su sector, de manera concertada, instalaron mentiras respecto al proceso electoral y falsedades sobre el futuro de Chile. Aunque a veces nos reíamos de la ridiculez de las acusaciones de la derecha, lo cierto es que probablemente permearon en cierto sector del país y tendremos que ser categóricos en diferenciarnos hacia el futuro”, indicó.

“Por último, creo que aquellos que tildan de idiotas o ‘fachos pobres’ a los votantes de Piñera se equivocan y le faltan el respeto a Chile y a su democracia. Y, aunque es evidente que en la medida en que mejore nuestra educación, vamos a tener una participación más amplia y consciente, tampoco creo que debamos apuntar a ‘problemas educacionales’ como los responsables de los resultados”, concluyó Echecopar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País