Remuneración promedio nacional aumenta un 4,2% en septiembre
Las positivas cifras son parte del Informe de empleo y remuneraciones que realizó la ACHS en base a sus empresas afiliadas.
El último Informe de empleo y remuneraciones que presentó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), correspondiente al mes de septiembre, arrojó como principales resultados el aumento en un 4,2% de las remuneraciones de los afiliados a dicha mutualidad. Sin embargo, la empleabilidad no corrió la misma suerte, ya que durante este periodo creció tan sólo un 0,6%, lo que equivale a 15.612 nuevos puestos de trabajo.
Con respecto a las remuneraciones, el incremento más significativo tuvo lugar en el sector de Administración Pública y Defensa, con un 6,3%. A éste, le siguió el rubro de Actividades de alojamiento y servicios de comida que creció un 5,9%, en comparación a septiembre de 2016.
Por otro lado, las remuneraciones más altas continúan encontrándose en el Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado, con un promedio de $1.347.222, y en el rubro de Explotación de minas y canteras, el cual alcanza $1.253.377. En tanto, el promedio nacional de los afiliados ACHS fue de $821.000.
A nivel territorial, fue la Región de Arica y Parinacota la que registró la mayor alza en cuanto a remuneraciones, correspondiente a un 8,7%. No obstante, los promedios más altos se asociaron a la Región de Atacama y Región de Antofagasta, con un $1.021.312 y $972.963 respectivamente.
En términos de empresas, fueron las entidades que cuentan con 1 a 50 trabajadores las que tuvieron el crecimiento más significativo, llegando a un 6%. Mientras que las compañías que poseen entre 101 a 500 colaboradores se adjudicaron las variación porcentual más baja, con un 3%.
En el caso de la empleabilidad, el sector que experimentó el crecimiento más importante fue Enseñanza, el cual aumentó en un 3,5% sus plazas de trabajo. Mientras que en la vereda opuesta se posicionó Información y comunicación, área que presentó un decrecimiento de un 2,6%.
En tanto, fue la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo la que incrementó más su masa laboral, pues creció en un 5,1%, seguida por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena con un 3,4%.
En cuanto a las empresas que más aumentaron sus puestos de trabajo, éstas fueron las que cuentan con más de 500 colaboradores, con un 2,8%. En cambio, las pequeñas empresas (De 1 a 50 trabajadores) sufrieron un decrecimiento de un 5,1%, es decir, hubo 24.051 puestos menos.
Dichos resultados, se basan en una muestra de empresas asociadas a la mutualidad y que cotizaron en septiembre 2016 y septiembre 2017. Esto, corresponde a un 87,09% del total de trabajadores afiliados a la ACHS y a un 24,9% del total de trabajadores de Chile.