Caso SQM: fiscal explica por qué es mejor aplicar multas a la empresa y no ir a juicio
Es "lejos la mejor salida a la que podríamos optar", dijo el persecutor Pablo Gómez.
A casi tres años que se iniciara la investigación del caso SQM, la Fiscalía baraja una salida que fue criticada al interior del Consejo de Defensa del Estado: la suspensión condicional del proceso judicial contra la empresa a cambio del pago de una millonaria multa de $2.550 millones.
Se trata de la arista conocida como royalty y que acusa de supuesto cohecho al ex senador Pablo Longueira con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. En 2010 ambos intercambiaron una serie de correos electrónicos cuando se tramitaba la Ley de Royalty minero. En ellos se pretendía favorecer a la empresa a cambio de supuestos sobornos a Longueira.
Pablo Gómez, fiscal a cargo del caso defendió dicha idea, señalando a La Tercera que es “lejos la mejor salida a la que podríamos optar”, y explicó que en este caso el Estado se verá beneficiado porque recibirá una multa superior a la que establece la ley, en contraste con el escenario incierto que se abriría al iniciar un juicio oral contra la minera no metálica.
“Si fuésemos capaces de sortear y acreditar el cohecho y acreditar la ausencia de un modelo de prevención, nos exponemos a un horizonte de penas que es el siguiente: la ley establece como una de las penas la disolución de la empresa, que es inaplicable en este caso, porque solo se aplica cuando el delito base es lavado de activos, aquí sería cohecho”, dijo.
El persecutor señaló que “si vamos a un juicio, iríamos con a lo menos cinco atenuantes y, por tanto, el juez va a tener que aplicar una u otra pena. A través de la suspensión condicional, lo que estamos haciendo es obtener más que ambas: la devolución de todos los beneficios y una multa doblada: $2.600 millones”.
Respecto a la sensación que deja dicho acuerdo, el fiscal enfatizó: “La ley nos ha dicho: fiscal, si usted tiene antecedentes para ir a un juicio, vaya. Si usted cree que carece de antecedentes y puede encontrar una mejor solución a través de la suspensión condicional, hágalo. Nosotros creemos que la empresa SQM no está pagando y zafando, ellos están pagando mucho más que yendo a un juicio”.