Joven trans víctima de violencia: “Por culpa de Piñera hay gente que se siente con derecho a corregirnos”
Desde julio pasado empezó a recibir amenazas de muerte y hackeos en sus redes sociales.
El 28 de diciembre pasado, I.C. fue atacado en Osorno por dos hombres cuando volvía a su casa de una fiesta. Luego de quebrarle los lentes, golpearlo en el rostro, en el cuello, espalda y brazos, uno de esos hombres le gritó: “Lacras como tú no deberían estar viviendo”.
El joven de 19 años, víctima de violencia por su condición transgénero contó que no es la primera vez que lo agreden en la vía pública, pero sí la más grave.
En entrevista con The Clinic señaló que en julio pasado empezó a recibir amenazas de muerte. Aunque no tiene claro las motivaciones, I.C. dijo que ese mes los evangélicos del sur hicieron una réplica del autodenominado Bus de la Libertad, iniciativa en contra de la identidad de género. “Después de eso empecé a recibir amenazas por Facebook, hackeos en la cuenta”, indicó.
Poco antes de salir electo Presidente, Sebastián Piñera afirmó en una entrevista que “muchos casos de jóvenes trans se corrigen con la edad”. Ante esa visión I.C. expresó: “Por culpa de esos dichos hay gente que se ve con el derecho de querer ‘corregirnos’. Esto no es algo que se vaya con la edad, es algo que me pasa desde que tengo memoria y siempre ha sido así”.
“No le está tomando el peso a sus palabras. Frases así hacen que muchos niños y jóvenes empiecen a cuestionar su identidad, y a pensar que esto se trata sólo una etapa. Eso es grave porque genera mucho sufrimiento, que incluso lleva a muchos chicos a querer suicidarse. Como dice un amigo: si no aceptamos nuestra identidad, tenemos fecha de vencimiento”, añadió I.C.
Con respecto al trabajo de la Presidenta Bachelet en esta materia, aseguró que al menos en este gobierno se dieron espacios para debatir y avanzar en ampliar los derechos de las personas trans. “Salió la circular del Mineduc, de la que se puede sacar mucho provecho. Además, se han mejorado los espacios: yo he participado de consejos consultivos de salud acá en Osorno, donde se podía discutir sobre la salud mental y la diversidad sexual. Eso es muy valioso, porque abría el espacio a la educación”.
El proyecto de Identidad de Género que se discute en el Congreso sufrió una serie de cambios. Uno de ellos es que sólo los mayores de edad pueden solicitar el cambio de género en el Registro Civil y que previo a eso se pedirán exámenes sicológicos que avalen su condición. I.C. calificó de “nocivos” dichos cambios: “Es una actitud patologizante. A nadie les anda pidiendo certificados sicológicos para que se identifiquen, o sea, a ustedes no les piden certificados sicológicos cada vez que salen, y a nosotros sí”.