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9 de Enero de 2018

Jefas de hogar: cómo el emprendimiento les abre más y nuevas oportunidades

A través de los programas “Mujeres On” y “Mujeres On Exporta”, 77 artesanas se capacitaron en el uso de redes sociales y comercio, además de aprender materias de exportación. De esta forma, pretenden hacer crecer sus proyectos y convertir sus buenas ideas en negocios consolidados.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Mujeres On, un programa de apoyo que entrega herramientas a mujeres emprendedoras que a la vez son jefas de hogar, culminó un exitoso segundo año con la graduación de 77 mujeres inscritas en los programas “Mujeres On” y “Mujeres On Exporta”.

En el caso de “Mujeres On”, un curso orientado a proporcionar conocimientos en torno a herramientas comerciales, digitales y también de redes sociales para la difusión de sus productos, fueron 55 las emprendedoras graduadas. Mientras que en “Mujeres On Exporta”  fueron 22 quienes recibieron su diploma y terminaron este periodo de capacitación, cuyo propósito era conocer el mundo del comercio y la exportación.

Mujeres On nació en 2016, a partir de un inédito acuerdo público-privado entre SernamEG y Entel, y apunta a potenciar los emprendimientos de jefas de hogar de la Región Metropolitana y –por primera vez– también de la Región de Coquimbo, desde donde se graduaron otras 50 mujeres.

“Dentro de nuestra política de sustentabilidad es muy importante hacer programas de desarrollo tecnológico con sentido. En esta misma línea, uno de nuestros trabajos permanentes ha sido ir reduciendo las brechas; la primera fue la brecha digital. Pero sobre la tecnología se empiezan a construir otros sustratos, y el poder capacitar a las mujeres alude a la brecha de género, a ayudarlas a emprender con sus negocios con tecnología, e incluso con ‘Mujeres On Exporta’, a poder vender sus productos en el extranjero”, señaló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Cabe mencionar que “Mujeres On” es una iniciativa que dictó la empresa Emprendiem y que se desarrolló por segundo año consecutivo. En cambio, ésta fue la primera versión de “Mujeres On Exporta”, en donde participó una selección de las más destacadas emprendedoras de “Mujeres On” de 2016.

La graduación, que tuvo lugar en el edificio corporativo de Entel, contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la directora regional de SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), Claudia Opazo; la directora de Corfo, Claudia Labbé; representantes de la compañía Entel y familiares de las emprendedoras.

“Lo que hemos puesto al centro, como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido tener más y mejores derechos para las mujeres. Aparte de aquello, se trata de poder generar distintas iniciativas que nos permitan fortalecer la autonomía económica de las mujeres. Tenemos una tasa de participación laboral todavía baja para lo que podemos tener como país, y en ese sentido hemos buscado que más mujeres puedan trabajar remuneradamente fuera del hogar”, señaló a El Dínamo Claudia Pascual, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Además, la ministra destacó que “por eso es que una alianza público- privada, como es la de ‘Mujeres On’, entre la empresa Entel y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es fundamental, ya que permite entregar mejores herramientas, fortalecer capacidades en el ámbito digital, en el manejo de redes para mejorar la puesta en marcha de la venta de los emprendimientos de las mujeres. Y al mismo tiempo, hemos aportado también con su empoderamiento, lo que nos parece fundamental”.

Artesanía y cultura de exportación

Alejandra Ponce fue parte del primer grupo de “Mujeres On” en 2016, y ahora en 2017 tuvo la oportunidad de asistir al curso “Mujeres On Exporta”. Esto, gracias a su esfuerzo y a las proyecciones de su emprendimiento: figuras representativas de nuestros pueblos originarios.

Así, bajo su marca “Tatitu” (Tatitu en Facebook y @artesaniatatitu en Instagram), comercializa hermosas piezas elaboradas con materiales reutilizados y reciclados, las cuales les enseñan al mundo acerca de la diversidad de culturas que confluyen en nuestro país. De esta manera, en el portafolio de esta destacada artesana se encuentran figuras alusivas a los pueblos Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Tehuelche, etc.

Esta idea, según nos relató Patricia, nació tras detectar que no existía mucha variedad en cuanto a figuras y souvenirs de este tipo, pues –por lo general- se hacía referencia a los mismos pueblos y se dejaban de lado muchos otros. Por lo mismo, la preocupación de Patricia ha sido abarcar personajes representativos tanto de la zona norte, como del centro y sur de nuestro país.

Y todo ese esfuerzo ha tenido sus frutos, y uno de ellos fue representar –junto a dos compañeras- a “Mujeres On Exporta” en Milán y Berlín, dando a conocer al mundo nuestra artesanía y cultura local. “Nos sirvió para reforzar la idea de que nuestros productos están bien, que están bien hechos, y eso nos ayudó porque son visiones totalmente distintas”.

Con respecto a sus próximos pasos, esta emprendedora nos señaló que “quiero decantar un poco el viaje y seguir trabajando, contarles a las chiquillas qué hay que hacer y para dónde vamos, ver qué podemos hacer entre todas”.

Juguetes de hoy  con “aires” de ayer

Cuando le preguntamos a Daniela Órdenes acerca de su emprendimiento, denominado “Chucao Kids” (@chucao.kids en Instagram), ella nos explicó que se trataba de juguetes educativos, con materiales reutilizados, biodegradables y sobre todo con un “toque de antaño”. “El objetivo es que los niños usen para jugar su imaginación”, nos indicó.

Daniela, que participó de esta última versión de “Mujeres On”, creó este emprendimiento luego de pensar en darle un uso útil a los restos de madera que quedaban de los muebles que fabricaba su marido, y así entre los dos fueron dando vida a “Chucao Kids”.

Pero los sueños de esta emprendedora no terminan aquí, pues “Mujeres On” sólo amplió sus deseos de crecer y sus metas son altas. “Evidentemente me gustaría exportar mis juguetes. Hoy tengo un puesto –que es itinerante- en una organización social que se llama Artesan. Sin embargo, pienso en grande, pienso en tener una tienda propia”, detalló Daniela.

A esto, se suma el deseo de Daniela de vender sus productos a tiendas, y con ello, también ganar terreno como proveedora.

 

 

 

 

 

 

 

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