Sernac pidió al Ejecutivo una “ley corta” tras fallo del Tribunal Constitucional
El director del Sernac expresó que la decisión del TC "está dejando un sistema que establece un costo en perjuicio del consumidor y deja en mejor condición a una empresa que no hace inversiones, que infringe la ley y que no tendrá un desincentivo claro".
Ernesto Muñoz, director del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), pidió al Gobierno una ley corta para así enfrentar la decisión del Tribunal Constitucional de quitarle “los dientes y las garras”.
Junto con ello, cuestionó duramente las palabras del titular de la CPC, Alfredo Moreno, quien celebró el fallo del TC, calificándolo de “una broma o un indicativo de posverdad porque definitivamente es una mala noticia”.
“Hay facultades fundamentales que fueron declaradas inconstitucionales, lo que tiene un impacto sobre los consumidores, sobre el derecho público chileno y sobre nuestra concepción de protección al consumidor”, indico en entrevista con radio Cooperativa.
Muñoz explicó que “la facultad sancionatoria lo que hacía era hacer más eficientes la aplicación de las multas para que fueran disuasivas y que para que las empresas siempre les salga más caro incumplir la ley, para que puedan hacer las inversiones respectivas”.
“Este efecto que produce el fallo del TC es bastante expansivo (…) y podría ser eventualmente catastrófico”, reiteró.
El director del Sernac expresó que la decisión del TC “está dejando un sistema que establece un costo en perjuicio del consumidor y deja en mejor condición a una empresa que no hace inversiones, que infringe la ley y que no tendrá un desincentivo claro. Ganan las malas empresas y aquellos que representan sus intereses”.
Frente a esto, Muñoz apuntó que “nosotros estamos sugiriendo al interior del Gobierno el envío de una ley corta para asegurar que el mínimo de protección no se ponga en riesgo”.