Nicanor Parra casi se va de la Catedral: polémica en velorio por insólita negativa de la Iglesia
La situación provocó la indignación de los familiares del antipoeta.
La despedida del poeta Nicanor Parra sufrió un traspié durante su velorio público. Todo porque la Catedral se negó a poner música de Violeta Parra.
Tras la llegada del cortejo, sus cercanos expresaron a la gente del templo que la voluntad del antipoeta era escuchar la música de su hermana, condición a la que la iglesia se negó.
Ante esta situación, Colombina Parra anunció en pleno estrado al costado del altar que, si no se regularizaba esta situación, harían abandono del lugar.
Luego de la amenaza, “Gracias a la Vida” comenzó a sonar por los parlantes de la iglesia, cumpliendo así el deseo de Parra.
Cabe recordar que en el antipoema llamado “Epitafio”, que publicó en 1954 como parte de su aclamada obra llamada “Poesía y antipoesía”, el artista ya había adelantado que quería para su despedida.
“De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo detonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!”.
Sus funerales, en tanto, se realizarán el jueves 25 en Las Cruces, luego de una misa privada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Su cuerpo será enterrado en su casa, tal como fue su deseo.
Tras su muerte a las 103 años, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional para homenajear a uno de los grandes exponentes de la literatura a nivel mundial.