Los detalles del nuevo reglamento que realizó el Ministerio de Salud para los centros del Sename
En el documento se establecen puntos esenciales como que "los hogares deben tener agua potable, o la cantidad de niños por habitación o metro cuadrado".
La división de políticas públicas del Ministerio de Salud elaboró un nuevo reglamento, solicitado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), el que pretende regular los recintos que, actualmente, albergan entre 50 y 100 niños.
En el documento, que reveló el diario La Tercera, se establece que en cada residencia solo hayan 12 niños, niñas y adolescentes. En tanto, para aquellos casos que sean de alta complejidad conductual, se estipuló que sean solo nueve menores.
A esto, además, se suma que cada centro deberá acoger niños separados según grupo etáreo, quedando divididos de la siguiente manera: Primera infancia (0-8 años), segunda infancia (9-13 años) y adolescentes (14-18 años). Mientras que para aquellos jóvenes que tengan alta dependencia de terceros asociada a la discapacidad y sean menores de edad embarazadas o que hayan sido madres, se designen centros específicos.
Con esto se busca que las residencias que trabajan para el Sename tengan “un ambiente propio de hogar, que considere el formato de la vivienda, rutinas diarias y la satisfacción de sus necesidades, relevando el espacio residencial como un principal elemento reparatorio“.
Silvia Riquelme, jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Minsal, aseguró que el reglamento “se hace cargo de la mirada de salud global, no solo desde el aspecto sanitario sino también desde lo estructural“, y que considera puntos esenciales como que “los hogares deben tener agua potable, o la cantidad de niños por habitación o metro cuadrado. Hoy hay un hacinamiento tal, que favorece las conductas agresivas y el abuso sexual”.