Falta de estándares de seguridad: las razones del Sename para cerrar cuestionado Cread Playa Ancha
Luego de que el pasado 10 de enero fuera inspeccionado por el Comité de Derechos del Niño de la ONU, el Ministerio de Justicia decretó su cierre.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer las razones para ordenar el cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, ubicado en Valparaíso.
El organismo explicó a través de un comunicado que la medida se “basa en múltiples factores relacionados con la infraestructura del recinto y los estándares de seguridad para los niños, niñas y adolescentes que permanecen en él”.
Junto con ello, dejaron en claro que el cierre fue “decisión del Gobierno”, para así proteger la integridad de los menores que se encuentran en el recinto “debido a que vivieron graves vulneraciones de sus derechos”.
En cuanto al destino de los 80 niños y adolescentes del Cread Playa Ancha, el Sename recalcó que “esta decisión no implica que se elimine la atención que se brinda (…) sino que se mejorarán los estándares de intervención”.
Sin embargo, aclaró que el cierre “es un proceso complejo que no se puede materializar en un corto periodo. Existe un equipo técnico que está evaluando tanto la fecha como los lugares donde se reubicarán los niños, niñas y adolescentes, lo cual será debidamente informado”.
El Cread de Playa ha estado en el centro de la polémica, luego de que la Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibieran denuncias de torturas y abusos contra los menores, consignó Emol.
Luego de que el pasado 10 de enero fuera inspeccionado por el Comité de Derechos del Niño de la ONU, el Ministerio de Justicia decretó su cierre.