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6 de Febrero de 2018

Auditoría detecta desvíos de dineros e irregularidades financieras en la Cruz Roja chilena

Gastos hechos desde cuentas que no corresponden a las que reúnen las donaciones, uso de dineros para pago de sueldos, entre otros gastos, y constitución de sociedades con fines de lucro son algunos de los hallazgos.

Por Redacción EL DÍNAMO
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A raíz de las denuncias por mal uso de dineros que alrededor del mundo había recibido la Federación Internacional de la Cruz Roja, dicha organización humanitaria solicitó una revisión financiera a la Cruz Roja Chilena, detectando graves anomalías.

Entre ellas, según el informe preliminar de la auditoría externa elaborada por KPMG que publica Radio Bío Bío, se detectó que de los cerca de $420 millones recaudados a través de donaciones para tres campañas solidarias, la entidad desvió unos $370 millones para otros gastos: pago de sueldos a sus empleados, bencina, pago de impuestos e incluso un préstamo al director ejecutivo de la institución, Roberto Yáñez.

Una de estas campañas fue “Todos con Valparaíso y su gente”, a raíz del grave incendio que afectó a esa ciudad en 2014. En la campaña de recolección se lograron recaudar cerca de 220 millones de pesos a través de donaciones.

Sin embargo, el informe detectó que la Cruz Roja Chilena desvió 214 millones de pesos del total recaudado para usarlos en fines distintos a la ayuda a los damnificados. Además, la organización gastó 66,6 millones de pesos desde cuentas bancarias diferentes a la cuenta receptora de las donaciones para dicha campaña.

Ese mismo año, y a raíz del terremoto grado 8,2 en la escala de Richter que ocurrió en Iquique y sus alrededores, la Cruz Roja inició una segunda campaña y logró recaudar un poco más de 168 millones de pesos.

De ese total, según se detalla en el informe de KPMG, 140 millones de pesos fueron desviados a otras cuentas bancarias para luego ser utilizados en conceptos distintos a la campaña de ayuda a Iquique. Así, la Cruz Roja Chilena destinó estos recursos para pagar anticipos de sueldos, finiquitos, nómina de empleados y bencina, entre otros conceptos.

Finalmente, tras la campaña de donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto de Coquimbo de 2015, la institución reunió 30 millones de pesos por concepto de donaciones, de los cuales la mitad fueron destinados a fines no relacionados a la misión de ayuda.

En el informe de auditoría, que fue solicitado por los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se detalla además la constitución por parte de la Cruz Roja Chilena de al menos 5 sociedades con fines de lucro, en las que incluso han participado algunos voluntarios, que ocupan altos cargos, como socios en la propiedad.

En una auditoría anterior a la misma organización, que fue realizada por Deloitte en 2016 respecto a la contabilidad de 2013 y 2014, ya se habían detectado diversos desórdenes financieros.

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