Diferencias de criterio entre Contraloría y el Tribunal de Libre Competencia habría retrasado licitación del Transantiago
Uno de los argumentos tenidos a la vista por el TDLC habría sido precisamente un requisito superado por las bases en su paso por la Contraloría.
Entrampada se encuentra la licitación de nuevos operadores del Transantiago desde que, a fines de enero, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) paralizó el proceso al acoger la denuncia de dos empresas que acusaron que las bases presentadas por el Ministerio de Transporte entorpecía la entrada de nuevas empresas.
Sin embargo, uno de los argumentos tenidos a la vista por el TDLC habría sido precisamente un requisito superado en una etapa anterior.
Según publica hoy Pulso, durante el proceso en que desde el Ministerio de Transportes se ingresaron las bases del concurso a Contraloría y luego fueron devueltas a dicho ministerio para realizar precisiones, el órgano contralor habría pedido pasar de un sistema continuo de evaluación de las empresas, que originalmente se planteaba en las bases, a uno discontinuo, para que de esta forma no se perjudicara a las empresas de menor tamaño.
Y, precisamente, en el escrito donde el TDLC ratifica su decisión de mantener paralizado el proceso señaló que “la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar”.
Con este retraso, corresponderá resolver este tema al próximo gobierno.