Vacunación por influenza: Minsal evalúa adelantar campaña por propagación en el Hemisferio Norte
Los índices de mortalidad en Estados Unidos llegaron a niveles similares a los registrados por la gripe porcina en 2009.
El Ministerio de Salud se encuentra analizando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación por influenza ese año, en medio de la rápida propagación de la influenza en el Hemisferio Norte, donde los índices de mortalidad en Estados Unidos llegaron a niveles similares a los registrados por la gripe porcina en 2009.
Oficialmente, el Minsal tenía contemplado iniciar las vacunas el 15 de marzo pero la ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, afirmó esta mañana que están trabajando para definir si “adelantar la fecha (…). La decisión será de acuerdo a las evidencias epidemiológica de nosotros y del Hemisferio Norte“, comentó.
La infectóloga Jeanette Dabanch explicó a El Mercurio que el aumento de esta gripe se debe a “la circulación de la influenza A, específicamente el subtipo H3N2”, y que “la vacuna que ellos utilizaron para proteger a la población no incluyó esta variante, la que sí está incluida para la vacuna que se utiliza en el Hemisferio Sur”.
Esta cepa, la A (H3N2), destaca por ser virulenta y potente, tendiendo a provocar la hospitalización y que tiende a la mortalidad en niños, adultos mayores y embarazadas.