FOTOS | Grafiteros dañan de forma irreparable pintura rupestre en Cuevas de Anzota en Arica
Los dibujos pertenecen a la cultura Tiwanaku y data previo a la llegada de los españoles al país.
Las Cuevas de Anzota, ubicadas al sur de Arica, alberga vestigios de la cultura Tiwanaku, la cual se extendió por Los Andes, Bolivia, Perú, noroeste de Argentina y norte de Chile y data previo a la llegada de los españoles, en el siglo XVI.
Esta zona fue renovada en 2016 gracias a la construcción de un nuevo paseo costero que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), con el aporte de 1.663 millones de pesos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) comprometido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En ese lugar se encuentran pinturas rupestres que se adjudica a dicha cultura, pero ahora turistas denunciaron estar dañadas por grafitis. Los dibujos arqueológicos muestran la representación de unas vicuñas y cántaros de agua.
El denunciante subió las fotos del estado de las pinturas a su cuenta de Twitter. “Llama la atención que no existe vigilancia. Se nota que durante la noche esto queda vacío. El problema es que estas pinturas son de un valor incalculable y fueron vandalizadas”, dijo a LUN.
Indignante. Las pinturas rupestre de los camélidos, pertenecientes a la cultura Tiwanaku en las Cuevas de Anzota, Arica (600 d.C aprox.) fueron rayadas con pintura en aerosol. Un daño irreparable a nuestro patrimonio.
¿Hasta cuándo? pic.twitter.com/y2LycsWWIW— Felipe Sandoval (@FeSandovalC) 27 de febrero de 2018
Marcela Sepúlveda arqueóloga y académica de la Universidad de Tarapacá explicó al citado medio enfática: “No se puede revertir el daño que se hizo. Ya es imposible estudiarlo y protegerlo, porque no existe una medida de restauración posible... el daño es irreparable”.
En esa línea, señaló que si se intentan limpiar los rayados se pasará a llevar la pintura. “Se sacarán todas las pinturas originales, que se hicieron con materiales minerales que con suerte se conservaron en el tiempo. Son minerales como óxido de fierro o tierras de colores mezclados con agua o algún aglutinante por lo que se saldrá si se pasa un trapo con agua”.
Desde la PDI indicaron que no se puede perseguir el delito de daño a monumento nacional, dado que las cuevas no cuentan con calificación de monumento nacional, aunque sí están protegida por ley al ser un bien arqueológico.