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2 de Marzo de 2018

Conoce lo nuevo en tecnología para el traslado y rescate de trabajadores accidentados

Desde el uso plataformas web a sistemas de GPS para optimizar los tiempos de llegada de las ambulancias, son algunas de las novedades que está implementando ESACHS para mejorar su respuesta ante emergencias.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Con el fin de mejorar la experiencia de servicio a los pacientes, entregando altos estándares de calidad y seguridad, ESACHS, empresa filial de la ACHS, se encuentra implementando diversos adelantos tecnológicos en su operación, lo que ha permitido ejecutar de mejor manera sus procesos y logística que van en directo beneficio de los trabajadores afiliados.

Ante esto, Alberto Murillo, gerente de Operaciones de ESACHS, explica: “la ACHS puso un especial foco en mejorar la experiencia de servicio de sus clientes y nosotros somos actores claves en ello, al ser el primer contacto ante una emergencia, muchas veces marcamos la experiencia de ese paciente en todo el proceso de salud”.

Servicio de Rescate

ESACHS cuenta con la red privada de rescate más grande de Chile, sus 98 ambulancias realizan más de 90 rescates diarios.  Cuenta con 84 bases de rescate a nivel nacional con cobertura de Arica a Punta Arenas.

El Centro regulador (CR) es el área encargada de gestionar, coordinar y monitorear los rescates a nivel nacional. Para dotar al CR de mayores herramientas tecnológicas se realizó una alianza estratégica con la empresa de GPS Waypoint.  Este servicio implementó varias novedades, entre las que se encuentran una plataforma web y sistemas GPS instalados en cada vehículo que permiten conocer su ubicación en tiempo real y optimizar tiempos de respuesta de las ambulancias priorizando así los pacientes críticos, además, entrega la ruta óptima para llegar al lugar del accidente, proporciona tiempos estimados de llegada y permite el monitoreo en línea del proceso de rescate.

Para tener expedita comunicación con las tripulaciones, cada vehículo posee un dispositivo phablet, que permite entregar al personal en terreno apoyo clínico en tiempo real para la toma de decisiones, recalcular las rutas en función de contingencias y usar mapas a bordo (Waze).

Para activar estos rescates de trabajadores accidentados se debe llamar al 1404, que es un nivel de emergencia para recibir solicitudes de rescate frente a accidentes laborales que funciona 24/7. Alberto Murillo agrega que “gracias a todas estas innovaciones, hemos mejorado los tiempos de respuesta en solicitudes de rescates de alta complejidad en un 20%”.

 Servicio de Traslados

Para el adecuado tratamiento de pacientes accidentados y que cuentan con indicación médica de transporte, ESACHS posee una flota de 185 vehículos distribuidos en 57 puntos a nivel nacional, con ello realiza más de 3 mil traslados diarios en Chile, de los cuales 2 mil transcurren en la Región Metropolitana. Dado este gran volumen se han implementado diversas innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de esta prestación.

El centro de control operacional (CCO) es el encargado de coordinar los traslados de los pacientes que requieren asistir a terapia o a controles médicos. Dada la compleja logística del transporte de personas se han realizado alianzas estratégicas con los proveedores tecnológicos Routing y Waypoint.

Routing es una empresa de consultoría tecnológica que facilita herramientas para la creación de rutas, proporcionando inteligencia y optimización de éstas. Además, considera información histórica de uso de calles y avenidas permitiendo estimar perfiles de velocidad y proporciona tiempos estimados de llegada para entregar un servicio puntual a los pacientes.

Por su parte, gracias a Waypoint se puede conocer la ubicación de los vehículos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones estratégicas en la administración de la agenda y brindar monitoreo en línea para verificar de la correcta ejecución de la planificación de rutas.

La aplicación ESACHS integra ambos sistemas lo que posibilita que los conductores posean con anticipación la ruta que deben tomar, aporta herramientas de control operacional, permite recalcular rutas en función de contingencia y facilita el uso de mapas a bordo (waze).

Además, se cuenta con un call center para responder dudas de los pacientes y se han habilitado en las salas de espera pantallas informativas en tiempo real.

Alberto Murillo, gerente de Operaciones de ESACHS enfatiza: “con estas innovaciones tecnológicas, hemos disminuido en un 77% la inasistencia de pacientes y hemos mejorado la puntualidad de las rutas en un 41%”.

Móviles con más y mejores estándares

El gerente de Operaciones añade que “dentro del último año hemos renovado el 41% de los vehículos, actualmente contamos con transporte más moderno, seguro y que genera emisiones contaminantes más bajas. En enero implementamos un nuevo diseño de imagen corporativa, buscando poner foco en la seguridad, incorporando colores -amarillo limón y verde – que destacan los vehículos, como un aporte desde lo visual a la seguridad en el traslado y rescate de nuestros colaboradores y pacientes”.

Murillo agrega que “además, buscamos aplicar estándares internacionales, es por esto que implementamos el uso de “chevron reflectivo”, éste es un diseño que se ocupa en la parte posterior de los vehículos de emergencia a nivel mundial, y que posibilita que este tipo de transporte se haga aún más visible”.

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