Organizaciones de DD.HH. fijan manifestación en contra de la objeción de conciencia institucional
La protesta fue fijada para las 13 horas de este miércoles en las afueras del Ministerio de Salud, en Enrique Mac Iver 541.
En medio de la polémica por los cambios del gobierno de Piñera al protocolo por la ley de aborto 3 causales, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, articulación que reúne a diversas organizaciones pro DDHH y de la mujer, apuntó a que estas modificaciones “agudizan aún más la barrera del acceso a un derecho ya limitado, pues permite que más instituciones privadas puedan ser objetoras, aún recibiendo aportes estatales o sin haber manifestado antes ser de orden confesional”.
“En este nuevo escenario, las mujeres y niñas que se atienden por Isapre o Fonasa, quedan aún más expuestas a no ser cubiertas en sus prestaciones, sobre todo en servicios de salud privados pero que cuentan con aporte público, como es el caso del Hospital de Panguipulli. Esto afecta principalmente a mujeres de regiones, que de otra forma no pueden acceder a una atención médica segura y de calidad ya que solo cuentan con una institución en convenio”, apuntó Macarena Castañeda, una de las voceras de la organización.
También, desde la Mesa de Acción por el Aborto, señalan que como articulación feminista están preocupadas por que se impongan principios morales o confesionarios a los derechos de las mujeres, ya que se debe asegurar la dignidad y autonomía de la atención a éstas, sobre todo para niñas y jóvenes, que son las más expuestas a vulneraciones: “La ley original distaba de ser ideal desde principios feministas y de derecho, pero esta ofensiva de un gobierno de derecha respaldado por sectores fundamentalistas, es señal de que se busca hacer de la ley letra muerta, ya que desconoce abiertamente a las mujeres como sujetas de derecho.”
“Nuestro objetivo es avanzar hacia la plena despenalización social y legal del aborto, y seguiremos la estrategia que sea necesaria para su alcance. Invitamos a todo el movimiento social, feminista y de derechos a sumarse a ello, articulándonos en una fuerza social feminista que conquiste las transformaciones que deseamos”, indicaron, para finalizar.
Por eso se realizó un llamado a una manifestación este miércoles, fijada para las 13 horas en las afueras del Ministerio de Salud.