Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 29 de Marzo de 2018

¿Viajas con niños? Sigue estos consejos para elegir la silla de seguridad

Quienes no cumplan con esta nueva normativa estarán cometiendo una infracción, que será sancionada con multas que van entre 1,5 a 3 UTM.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

En marzo del año pasado entró en vigencia la normativa que prohíbe trasladar en vehículos particulares a niños menores de 9 años sin un sistema de retención infantil, ya sea silla, butaca o alzadores. En el caso de menores de 12 años, está prohibido que ocupen el asiento delantero de un auto.

Quienes no cumplan con esta nueva normativa estarán cometiendo una infracción, que será sancionada con multas que van entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $67 mil y $135 mil, además de la suspensión de la licencia de conducir, por un periodo que puede ir entre los 5 y 45 días.

Esta medida generó un fuerte debate, debido a que muchos consideraron que impactaría directamente en el bolsillo de la clase media, dado el valor que tienen las sillas de seguridad en el mercado nacional.

Sin embargo, las altas cifras de mortalidad infantil en accidentes de tránsito justifican la necesidad de poner en práctica esta normativa. Por ello, para proteger a los más pequeños de la casa, es necesario hacer el esfuerzo y comprar alguna de estas sillas.

¿Cómo elegirla? Además de considerar el tamaño y sistema de anclaje del vehículo, los expertos aconsejan fijarse en la estatura y el peso de los niños, además del certificado de la silla, que debe estar aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Según los expertos, es fundamental verificar cuál es la fecha de vencimiento de las sillas. Sí, tal como leyó, estos productos también tienen un límite de caducidad, debido a que los materiales con los que están hechas pueden desgastarse.

En esa misma línea, será necesario renovar la silla en caso que ésta haya participado en algún accidente de tránsito, pues puede haber sufrido algún daño o fatiga de material que no se vea a simple vista.

¿Qué tipos de sillas existen? Hay varias, y se diferencian según el peso y estatura de los menores. En el caso de las que van mirando hacia atrás, normalmente se usan para niños o niñas de hasta 4 años. En esta categoría que se encuentran la silla nido, que resiste entre 2 a 10 kilos, y la silla convertible, que puede cobijar a niños entre 2 a 18 kilos.

Las sillas que van mirando hacia adelante, es decir, que cuentan con un arnés interno, son las recomendadas para niños o niñas mayores de 4 años. En esta categoría están las sillas convertibles, que resisten entre 18 y 29 kilos de peso, y las sillas combinadas, recomendadas para menores entre 18 y 36 kilos.

Otras sillas que miran hacia adelante, pero que utilizan el cinturón de seguridad del auto, son las butacas con respaldo y los alzadores, ambos recomendados para menores entre 29 y 40 kilos.

Si bien estos sistemas de retención infantil reducen considerablemente los riesgos en caso de accidente, siempre es recomendable prevenir y contar con un seguro de autos, que brinde la tranquilidad necesaria con la cobertura en caso de accidente o robo del vehículo. Para revisar más información al respecto, entra aquí.

“Ninguna persona quiere enfrentar un accidente, sin embargo, hay que ponerse en todos los casos y tomar precauciones antes de iniciar un viaje, sobre todo si se realizará con niños a bordo. Por este motivo se recomienda cotizar algún seguro de autos, que ofrezca asistencia médica y mecánica al conductor y sus pasajeros en caso de un imprevisto que se transforme en un grave accidente”, Juan José Santa Cruz, gerente general de la corredora de seguros EstoySeguro.cl.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conaset#Seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de