José Miguel Insulza se desmarca del PS y asistirá a Comisión de Seguridad en La Moneda
El ministro Blu, el entorno del senador y miembros de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta confirmaron que Insulza será parte de la cita que se llevará a cabo hoy.
“Yo, en general, me sumo cuando encuentro que la gente tiene razón y cuando creo que se puede conversar se conversará. Pero no voy a ir a reuniones si no cuento con el apoyo y el respaldo de mi partido“.
Esas fueron las palabras de José Miguel Insulza el pasado 28 de marzo al ser consultado por el diario La Tercera respecto a si asistiría a la Comisión de Seguridad que convocó el presidente Sebastián Piñera para alcanzar un acuerdo nacional.
Sin embargo, y pese a la incertidumbre que existía respecto a su participación en la instancia, según publica El Mercurio, el senador por Arica estará presente. Algunas personas fueron testigos cuando el ministro Gonzalo Blu atendió su teléfono en medio de un almuerzo con senadores de Chile Vamos, donde aseguró que “Insulza va a estar, no va a pedir permiso”.
Eso se suma a que desde La Moneda aseguran que el ex secretario general de la OEA ha transmitido que formará parte de la cita que se llevará a cabo este jueves, lo que fue corroborado por su entorno y por parlamentarios de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta, a quienes Insulza les habría transmitido el mismo mensaje, previo a la sesión que se llevó a cabo ayer.
De manera pública, sostuvo que “no debería haber problema (en participar) si los que son invitados a esas reuniones son las personas que han visto los temas en cada partido y en las comisiones. Tenemos la obligación de colaborar, de estar dispuestos a aceptar reuniones con el Gobierno“.
Desde el PS no ven con buenos ojos esta situación. El jefe de los senadores del partido, Rabindranath Quinteros sostuvo que “el acuerdo es que mientras no sea institucional, no asistiremos a las comisiones paralelas al Congreso. Él (Insulza) no debería ir”.
A sus palabras se sumó Juan Pablo Letelier, quien espera que el ex canciller “no violente decisiones colectivas a las tres semanas de asumir como senador, contradiciendo las posturas del partido“.