Video de violenta detención de guardia a pasajera que pidió ayuda para persona no vidente complica a Metro
La situación se originó luego de que Romina Muñoz fotografiara a una funcionaria que, según su relato, se negó a prestar asistencia.
Romina Muñoz se valió de su cuenta de Facebook para dar a conocer una violenta situación que vivió el día martes cuando, tras haber realizado compras en el centro de Santiago, se dirigió a la estación de Metro Cal y Canto.
Según su relato, en ese lugar se percató de la presencia de una mujer no vidente, por lo que le solicitó a una asistente de la estación que la ayudara, pero “me contestó de una manera grosera”.
“Fue ahí donde cometí el error más grande, y que aún me tiene mal: le tomé una foto. Cuando llega el metro y voy a subir, la asistente de Metro, como ellos le llaman, me saca del pelo y me dice: ‘No te vas a ir porque está prohibido sacar fotos’. Yo le digo que me suelte y empiezo a gritar, ya que me tomaba de los brazos y me impedía que me subiera. Me zafé y volví a subir, respondiendo ‘¡Suéltame!'”, relató.
Lo que ella no esperaba, es que en cosa de segundos llegaron “más de 5 guardias y me empezaron a agredir, sin saber ciertamente lo que pasaba. ¡No entendía nada! Me trataron como una delincuente”.
Una vez que Romina llamó a Carabineros, se le solicitó a Metro las imágenes de las cámaras de seguridad para saber a ciencia cierta lo que había ocurrido, pero se excusaron asegurando que “desaparecieron o, según ellos, la cámara no grabó el momento”. Aún así, pasajeros que estaban en el lugar lograron registrar lo ocurrido, lo que posteriormente ella publicó en la red social.
Consultados respecto a este hecho, desde Metro sólo indicaron vía Twitter que “estamos al tanto de estas imágenes y realizando una investigación interna”.
Estamos al tanto de estas imágenes y realizando una investigación interna, slds
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) 5 de abril de 2018