Laboratorio reconoce que estudio realizado en escuela de Coronel “no tienen validez legal”
En enero se llevó a cabo el examen Oligoscan a 102 personas, 84 de ellos niños y el resto apoderados y funcionarios, dando cuenta de la presencia de mercurio, plomo, cadmio y aluminio.
El estudio que encargó el municipio de Coronel, el que arrojó que 21 personas de la Escuela Rosa Medel tienen metales pesados, fue cuestionado por el Ministerio de Salud respecto a la validez de su informe.
En enero se llevó a cabo el examen Oligoscan a 102 personas, 84 de ellos niños y el resto apoderados y funcionarios, dando cuenta de la presencia de mercurio, plomo, cadmio y aluminio. El estudio fue encargado por el municipio a la Clínica Dermatológica Vitaclinic, quienes utilizaron el dispositivo se ocupa para medir la concentración de metales pesados, minerales y oligoelementos en el tejido de la palma de la mano.
Sin embargo, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud del Biobío, Cecilia Soto, explicó a el Diario El Sur este “es un estudio que carece de validez, por lo cual no permite realizar ningún de tipo de conclusión médica y diagnóstica, ya que no tiene una validez nacional e internacional“.
Tras la polémica, el director médico de Vitaclinic, Víctor Hugo Correa, admitió que este método cualitativo mide tendencia y avaló lo dicho por el Minsal: los resultados no tienen validez legal.
“Básicamente lo que mide es tendencia de riesgo en la población y justamente hay una glosa que dice que este test no tiene validez legal“, indicó Correa a Radio Bío Bío, agregando que “sí personas que aparecen con presencia con metales pesados deben hacerse exámenes de orina o pelo para validar los datos”.