Indignación por pregunta racista en formulario de Extranjería
La serie de preguntas sobre la apariencia del solicitante tienen como finalidad evitar la suplantación de identidad y es usada en varios países.
Indignación provocó la pregunta sobre color de piel que deben contestar en un formulario online de Extranjería los inmigrantes que se encuentran solicitando visas para ingresar a Chile.
La denuncia de algunos usuarios de Twitter afirmaba que Extranjería había implementado una medida racista contra los inmigrantes justo en el momento en que las normas de ingreso a Chile sido cambiadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y que apuntan a regular el ingreso de haitianos y venezolanos a Chile.
Cuando la realidad supera a los memes:
Un amigo me mando este print sobre un campo OBLIGATORIO que se debe llenar para trámite de visa… así con la inmigración en los #TiemposMejores.
Si esto no es racismo, ¿qué es? pic.twitter.com/NdeGXuveQh
— Felipx Allende (@HalunkeValnor) April 18, 2018
Incluso el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se sumó a las críticas contra el organismo.
“Vergüenza nacional que en el trámite consular se pregunte por el color de piel. Que triste la dirección que hemos tomado, como si hubiéramos olvidado el color de piel de aquellos que nos vienen estafando y robando hace tanto acá en nuestro país”, afirmó el edil.
Vergüenza nacional que en el trámite consular se pregunte por el color de piel. Que triste la dirección que hemos tomado, como si hubiéramos olvidado el color de piel de aquellos que nos vienen estafando y robando hace tanto acá en nuestro país.
— Daniel Jadue (@danieljadue) April 18, 2018
Esta mañana, el director de Extranjería, Alvaro Bellolio, aclaró en el Diario de Cooperativa que este formulario se aplicó en 2008 durante la primera administración de Michelle Bachelet.
“Las preguntas sobre color de pelo o piel u ojos vienen desde 2008 para evitar suplantación de identidad. No escuché las mismas críticas. Lo vamos a corregir”, dijo Bellolio.
El jefe de Extranjería afirmó, además, que se están realizando las gestiones con Cancillería para cambiar ese formulario y reemplazar la pregunta del color de piel por “raza”.
La serie de preguntas sobre la apariencia del solicitante tienen como finalidad evitar la suplantación de identidad y es usada en varios países, entre ellos Italia en Europa y Bolivia y Cuba en Latinoamérica.