Sebastián Piñera enviará equipo interministerial para activar Plan Araucanía
En total serán once los ministros que viajarán en los próximos días y que serán recibidos por el intendente Luis Mayol.
El pasado 23 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un plazo de 150 días para que se lleve a cabo el Plan Araucanía, Desarrollo y Paz, el que contempla tres ejes: desarrollo integral para la zona, reconocimiento de la diversidad, y voluntad de diálogo y un acuerdo para buscar la paz.
A raíz de los ataques incendiarios registrados en los últimos días, que han afectado a empresas y fundos en la novena región, el Mandatario citó a una reunión para el próximo 24 de abril. Ese día, un equipo interministerial encabezado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladará a primera hora a la región para comenzar a ejecutar el plan.
Junto a ellos, serán en total once los ministros, entre los que se encuentran Interior, Segpres, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Economía, Transportes, Bienes Nacionales, entre otros, según dio a conocer El Mercurio, quienes se reunirán con organizaciones civiles y organizaciones gremiales.
El intendente Luis Mayol será otra de las autoridades que integrarán el equipo de la mesa de trabajo, y se espera que den a conocer tres anuncios para la acción del Ejecutivo en los próximos cuatro a cinco meses.
El primero de ellos será el Plan Araucanía 2018-2026, el que debe ser implementado a más tardar el 20 de agosto. Este contempla obras de infraestructura, inversión en caminos, construcción de obras de salud, viviendas y acceso a agua potable, plan de acceso a aguas de riego, incentivos al turismo, al emprendimiento y la innovación.
Otra de las medidas que se podrían sumar a este plan, y que serían anunciadas el martes, sería la creación de un consejo para la paz, fortalecer el Fondo de Reparación a las Víctimas del Terrorismo, la regularización de tierras y regular la entrega de tierras, y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.