Zona norte y personas mayores son los con menor cobertura de vacunación contra la influenza
A nivel país, aún quedan cerca de 1 millón de personas que se vacunen contra la gripe.
A la fecha, la campaña de vacunación contra la Influenza lleva más de un 60% de cobertura. Sin embargo, aún hay grupos de la población objetivo que están rezagados.
De acuerdo a un estudio de la Universidad San Sebastián USS), la menor cobertura se registra en Arica y Parinacota sólo con un 47%, Tarapacá 56% y Antofagasta 50%. De hecho, esta semana se registró la primera víctima fatal por influenza en Iquique, una persona de 86 años.
En relación al sur de nuestro país la cobertura de vacunación es mucho mayor, sin embargo, hay regiones que no superan aún el 70% de inoculación en la población objetivo, entre ellas: De los Ríos con 59%, de Los Lagos 61%, Aysén con 64% y Magallanes 65%.
En tanto, la oblación objetivo que en términos generales lleva la menor tasa de vacunación (57,1%), son los adultos mayores, mientras que a nivel nacional son poco menos de un millón de personas aún no se vacunan contra la gripe.
A juicio de la académica de la carrera de Enfermería, Carolina Barrientos, se debe a que “erróneamente se piensa que al vacunarse se contrae la enfermedad, debido a que dentro de los efectos secundarios posibles de la vacuna están dolor de cabeza y/ o musculares, fiebre o dolor local, lo cual a veces son atribuidos a que se está padeciendo la enfermedad”.
Por su parte, el especialista en salud pública y director de la carrera de Medicina de USS, Víctor Zárate, asegura que habría que hacer una campaña mucho más efectiva en cuanto a “ir en búsqueda de los adultos, porque muchos tienen problemas de movilidad, viven solos o se les hace imposible trasladarse a los consultorios, por tanto, la vacunación debiera ser a domicilio”.
Al respecto la académica de enfermería, sostiene que si los adultos mayores no se vacunan, debido a sus cambios fisiológicos se arriesgan a contraer la enfermedad mucho más fuerte “los hacen más susceptibles por tener un sistema inmunitario con una respuesta menos eficiente, pudiendo llegar a desarrollar cuadros respiratorios más graves. A partir de la influenza, en un gran número de casos, puede evolucionar a neumonía, que es una causa importante de mortalidad en este grupo”.