Work Café: la exitosa iniciativa chilena que se replicará en el mundo
Se trata de sucursales bancarias que conjugan la atención de ejecutivos, espacios gratuitos de cowork y servicios de cafetería.
Cuando hablamos de Work Café nos referimos a una iniciativa de Banco Santander que plantea una nueva manera de atención al cliente y que -a su vez- contribuye a la generación de espacios colaborativos. Así, en cada una de sus sucursales, tanto clientes como cualquier persona pueden disfrutar de una taza de café, ya sea mientras esperan para conversar con algún ejecutivo, para tener una reunión o simplemente por el interés de pasar un grato momento de la mano de una bebida de cuidada procedencia y agradable sabor.
Y tanto ha sido el éxito de este proyecto, bajo el cual se abrieron a la fecha 24 sedes a lo largo del país, que incluso una de las principales sucursales, Work Café de calle Bandera, se ha convertido en la cafetería que vende más tazas al día, alcanzando una cifra de 1.200 cafés por jornada, lo que la convierte en la que vende más café a nivel nacional.
Pero ¿Cómo se ha logrado tal éxito? Al parecer la respuesta está en múltiples aspectos, pues por un lado está lo llamativo que resulta la atención bancaria en un horario más extenso y en un ambiente cálido. Mientras que por otra parte está el hecho de que no es necesario ser cliente para asistir a esta cafetería de especialidad y/o usar sus espacios de cowork.
“La verdad es que Work Café ha superado nuestras expectativas, y ha enganchado mucho porque es un concepto muy novedoso en el que el banco pone lo mejor que tiene: su gente, sus ubicaciones y un concepto diferente para la comunidad. Estamos súper satisfechos de cómo nos ha ido”, señaló Matías Sánchez, gerente de División Banca Comercial de Banco Santander.
Esta opinión también fue compartida por José Antonio Álvarez, consejero delegado del Grupo Santander, y quien en su reciente visita a Chile destacó la idea que subyace en este modelo, una que plantea una interacción más “amigable con el cliente”, y que -al mismo tiempo- se alinea con el mundo digital y con las tendencias de cowork, imponiendo así una nueva forma de hacer banca.
Idea de exportación
Debido al éxito que ha tenido esta iniciativa en Chile, se piensa replicar en gran parte de los países en que tiene presencia Banco Santander, tales como Inglaterra, Brasil y México. Esto, por supuesto con el apoyo de la filial chilena, desde donde nació este innovador concepto.
Dentro de este contexto, José Antonio Álvarez detalló que las sucursales de Work Café ya han sido visitadas por los “country heads de España, Reino Unido, Polonia, Argentina y Portugal”. Y ante lo cual Sánchez agregó que “no es habitual que países más grandes tomen el modelo de Chile, y la verdad es que es un orgullo para nosotros que Work Café se esté replicando a todos los países del grupo. Por ejemplo, España está abriendo sus dos primeros. Estamos muy satisfechos de que una innovación chilena se pueda exportar a todo el mundo, y nosotros como sponsor de ésta obviamente vamos a ayudar a todos los países, para que así se ejecute tal como se hizo en Chile”.
A pesar de que exportar esta idea puede parecer el punto de tope, resulta que en este caso no lo es, ya que los desafíos son mayores y apuntan a que Work Café siga masificándose. “Nuestras expectativas son terminar 2018 con 40 sucursales en Chile, y dentro de éstos estamos pensando en un segundo Work Café en Concepción”, detalló el gerente de División Banca de Santander.
Además, el directivo resaltó que “yo creo que esto no tiene vuelta atrás. Lo que hemos hecho en Chile, convirtiéndonos en pioneros en el mundo y que nos estén siguiendo en otros países, va a ser un nuevo estándar. De esta manera, la banca tradicional un poco aburrida, basada en la transacción y quizás un poco deshumanizada va a tender a desaparecer, y nuevos modelos -que puede ser éste u otro que recoja la misma esencia- van a ir ganando terreno”.
Bonus track: cafetería de especialidad
Cuando la compañía “COFI”, dedicada a las cafeterías de especialidad, asumió el desafío de ser los operadores de las sucursales de Work Café lo hicieron con dos objetivos en mente: mostrarle a la gente que si existe café de calidad –de variedad 100% arábica- y que se diferencia enormemente de los que se comercializan en las grandes cadenas. Y por otra parte, enseñarles a los clientes acerca de la cultura del café de la mano de sus baristas.
“Se trata de un café de buena calidad, que te hace bien y que es preparado por profesionales. Nos preocupamos del origen de éste, de su proceso de tostado y de cómo se cosecha, y todo esto lo transmitimos a los clientes”, destacó Sergio Gavilán, director de COFI.
Y para lograr eso, COFI prepara a los baristas de Work Café bajo estándares europeos y americanos. Gracias a ello, cuentan con un staff promedio de tres baristas por sucursal, y en el caso de Work Café Bandera la cifra aumenta a seis.
De esta manera, COFI de la mano de Work Café, ha logrado no sólo ser “la primera cafetería de especialidad que existe en Chile, sino que también ser una de las más grandes de Latinoamérica”, agregó Gavilán.