Fraude en Carabineros: Justicia acoge hipótesis del CDE y envía a ex jefe de Finanzas a prisión preventiva
Además de los hechos por los que se le indaga, se le deberá imputar por asociación ilícita para defraudar al Fisco y lavado de activos.
El ex jefe de Finanzas de Carabineros, general (R) Iván Whipple, sufrió un revés este mediodía al ser enviado a cumplir prisión preventiva por la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco de la investigación penal por la millonaria malversación de caudales públicos en Carabineros, donde había sido formalizado anteriormente.
El retirado alto oficial había quedado con arresto domiciliario total, pero el consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Daniel Martorell apeló a la resolución del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago y hoy tras alegar ante la cuarta sala del tribunal capitalino revirtió la resolución.
Además de los hechos por los que se le indaga, se le deberá imputar por asociación ilícita para defraudar al Fisco y lavado de activos, por las maniobras empleadas para presuntamente ocultar el origen ilícito de los dineros.
La investigación de la Fiscalía ha establecido la malversación de más de $28 mil millones, en el actuar de “dos mafias” durante más de una década, sindicando a Whipple como miembro importante de la primera organización que aprovechó la falta de fiscalización de cuentas para cometer este fraude.