VIDEO | “No es no”: editorial de CNN Chile sobre violación de La Manada acumula miles y miles de reproducciones
Mónica Rincón aseveró frente a las cámaras del canal de noticias que con el fallo "se retrocede en algo esencial, que tiene que ver con la dignidad de cada persona: el sexo que no es consentido, es una violación".
Casi tres millones de reproducciones en Facebook acumula la editorial de CNN Chile que Mónica Rincón entregó el pasado viernes respecto a lo ocurrido en España con la sentencia que recibieron cinco hombres, apodados como La Manada, tras violar a una mujer.
La decisión del tribunal los condenó a nueve años de prisión y no a veinte, por considerar que el hecho solo fue un abuso y no violación. “Los jueces que dicen en su fallo que la víctima en las últimas imágenes grabadas aparecía encogida, arrinconada contra la pared y gritando, pero no les parecía suficiente y en el juicio, se le cuestionó por qué no se resistió más, por qué no gritó todo el tiempo. Ella dijo algo que debió ser lapidario: ‘Porque tenía miedo, porque no quería morir'”.
“Uno de los condenados tenía un tatuaje que decía ‘el poder del lobo reside en la manada’. Más que lobos, merecen ser llamados hienas y los suyos, más que una manada fue una jauría de cobardes. El fallo humilla a esa y a todas las mujeres, incluso uno de los jueces estuvo por absolver a los acusados, entre los cuales -mire que curioso- hay un ex policía y un militar”, sostuvo la periodista.
A ello agregó que “esos magistrados no entienden que la violencia no necesita ser física. Cinco hombres frente a una mujer, producen pánico y eso es de una violencia igual de terrible que la que deja huellas físicas: es la violencia psicológica. Porque una amenaza es igual de efectiva para someter a otro que un golpe, es grave cuando esto se relativiza y se hace a diario a través de múltiples formas declaradas o encubiertas“.
“Que si usó una mini, se lo buscó, que por qué tomó drogas si así quedó expuesta, que por qué salió de noche. Así se retrocede en algo esencial, que tiene que ver con la dignidad de cada persona: el sexo que no es consentido, es una violación. Porque no, es no“, concluyó.