Santelices defendió cambios al protocolo de aborto y oposición estudia acusación constitucional
La diputada interpeladora lo acusó en distintas oportunidades de no responder a sus preguntas, argumentando con la crisis hospitalaria y el aumento del VIH.
A partir de las 10.30 horas, el ministro de Salud, Emilio Santelices, está siendo interpelado por la oposición en la Cámara de Diputados, siendo el primero en ser interrogado en la administración de Sebastián Piñera, por los cambios al protocolo del aborto en tres causales que permite a instituciones de salud privadas en ser objetores de conciencia.
La diputada interpeladora es la legisladora radical Marcela Hernando, quien -junto a miembros de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio- postula que el titular de Salud traspasó la legalidad con el protocolo sobre la objeción de conciencia. El polémico cambio al protocolo hecho por Santelices abrió la puerta a que instituciones de salud privadas puedan ejercer la objeción de conciencia.
Hernando inició la sesión afirmando que “hoy represento a miles de mujeres, cuyo derecho hoy usted está limitando arbitrariamente”, a lo que el titular de Salud ha dicho que “se ha generado desinformación” en torno a los cambios al protocolo. “El cambio de protocolo no ha generado ningún perjuicio a las mujeres”, dijo.
El ministro insistió con su defensa en que más de un millón de personas se podrían haber visto afectadas si no se aplicaba el cambio de protocolo de aborto y que “estamos trabajando para entregar justicia a las mujeres en Chile”. “Sus argumentos son falaces“, le respondió la diputada ante los gritos de la galería en defensa a Santelices.
En esa línea, Hernando dijo que el ministro cambió más de 10 capítulos del protocolo de aborto y se pregunta si no fue “cediendo al lobby de algunas instituciones”. Santelices respondió que “nada se hizo con premura”, sino tratando de evitar que las mujeres no tuvieran atención en cualquier punto del país.
“Estamos resguardando el derecho que las mujeres han adquirido para poder recurrir al aborto, sino que también resguardar el derecho a la objeción de conciencia que tienen otras personas“, respondió Santelices.
La diputada Hernando preguntó al ministro en varias oportunidades por qué se cambió el protocolo, a lo que Santelices insistió en que el nuevo reglamento obedece a una necesidad sanitaria y resguarda el acceso para la atención de interrupción del embarazo en tres causales.
El ministro afirma afirma que, con el protocolo elaborado por la ex presidenta Michelle Bachelet, 1.190.000 personas podrían haberse quedado sin prestación de salud. “Ministro, usted no me va a convencer con su discurso, que se parece al de los fenicios; nos quiere meter un gol de media cancha”, respondió.
¿Qué instituciones le pidieron que modificara el protocolo?, preguntó la diputada Hernando, a lo que el ministro dijo que “no existió ninguna que me haya hecho solicitud en este sentido”. La diputada insistió: “¿Puede asegurar que no fue el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien le pidió que cambiara el protocolo?”.
“La mejor manera de entender que este ministerio se apega la ley es de la forma en que ha tratado el tema del embarazo en tres causales. Nos hemos hecho con responsabilidad de aplicar adecuadamente el reglamento y afinar los equipos médicos para empaparse de la ley y de su implementación”, respondió el secretario de Estado.
En medio de la interpelación, la diputada Alejandra Sepúlveda exigió al ministro Santelices que trate a Marcela Hernando como “diputada de la República” y no como “diputado”, lo que ha hecho en diversas oportunidades en la primera hora de interrogatorio.
Santelices insistió en que no habrá discriminación en la aplicación de la ley de aborto. “Si no tuviéramos las condiciones, implementaremos todos los esfuerzos territoriales para trasladar a esos pacientes”. Posterior a esto, el ministro comenzó a hablar del aumento del VIH y los problemas de la salud pública.
En medio de todo esto, el diputado DC Víctor Torres pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados que aplique el reglamento y obligue al ministro Santelices a que responda las preguntas realizadas por Hernando relativas al protocolo de aborto, luego de que el secretario de Estado abordara la situación de licencias médicas que no han sido pagadas por errores administrativos del gobierno anterior.
“Que usted no responda a lo que le estamos preguntando lo sentimos como una falta de respeto. Por favor, conteste“, agregó Hernando. “Cuando uno no quiere escuchar lo que no le conviene hace como que no ocurriera. Yo respondí”, le dijo el ministro.
Frente a las distintas oportunidades en que el titular de Salud a tratado de “diputado” a la interpeladora, Hernando respondió: “¿Cómo se sentiría ministro, si yo lo llamara ‘ministra’?”.
La diputada radical insistió en que “como no me contestó, reitero nuevamente que usted ha estado más preocupado de resguardar los derechos de los objetores que de las mujeres que solicitan un aborto”.
Luego, Hernando preguntó a Santelices: “¿Hubo una coordinación con el Presidente para hacer los cambios al protocolo? ¿Él sabia o se enteró por la prensa?” “No me parece noble su pregunta. No es bueno concentrar esto en una determinada persona”, dijo el secretario de Estado.
El diputado de RD Jorge Brito indicó que estudiarán una acusación constitucional. “Santelices tuvo la oportunidad y la desaprovechó. Esperaremos el pronunciamiento de Contraloría por protocolo de aborto tres causales y evaluaremos una acusación constitucional. Ningún ministro puede estar por sobre la ley”, dijo.