Consejo de Defensa del Estado: Fisco ha pagado $80 mil millones a víctimas de casos de DD.HH.
Desde el organismo precisaron que el dinero " tienen su origen en sentencias ejecutoriadas o bien en transacciones suscritas entre las partes".
La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, dio a conocer la cantidad de acciones legales que se han presentado en contra del Fisco por los casos de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.
Fue a través de un oficio que envió al prosecretario de la Cámara de Diputados, donde consignó que “este consejo ha iniciado un proceso de recuperación de información relativa a demandas indemnizatorias cuyo origen radica en actos ocurridos durante los años 1973 y 1990, proceso que nos ha permitido detectar 939 causas con descriptor asociado a este tipo de causas, iniciadas entre los años 1997 y 2017”.
“De este universo (939), 538 causas se encuentran terminadas, ya sea por sentencia definitiva, o bien equivalente jurisdiccional, quedando, en consecuencia, otros 401 asuntos en actual tramitación”, agregó.
Junto con ello, esto ha significado que “la cuantía de los 939 asuntos detectados corresponde a $1.449.982.936.100 (US$ 2.400 millones)”, el que corresponde al monto total solicitado en las causas detectadas.
“El monto total que el Fisco ha pagado por sentencias ejecutoriadas corresponde a $73.220.552.830 y por transacción judicial a $6.678.000.000”. La suma de ambas cifras da un pago fiscal total de $79.898.552.830 (US$ 133 millones)”, consignó La Tercera
Desde el organismo precisaron que “los $79 mil millones tienen su origen en sentencias ejecutoriadas o bien en transacciones suscritas entre las partes. Si son sentencias, significa que el tribunal rechazó la demanda de indemnización de perjuicios o, acogiéndola, determinó un menor monto a indemnizar. Todo lo anterior es materia del juicio y de las pruebas que se acompañen al tribunal. Tratándose de una transacción, dependerá directamente de las negociaciones entre las partes”.
Además, “lo que corresponde pagar es lo que los tribunales condenan por sentencia firme o por transacción, lo que no necesariamente corresponde al monto demandado”.
Posteriormente, “en virtud de un decreto del Ministerio de Justicia, la Tesorería General de la República emite un cheque a nombre de cada uno de los demandantes que obtuvieron en el juicio o respecto de los cuales se llegó a una transacción”.