Ex frentista Ricardo Palma Salamanca es aceptado como miembro de la Sociedad de Escritores
Ante la condena que pesa contra el ex frentista, el organismo dejó en claro que "no somos un Dicom de antecedentes éticos".
La Sociedad de Escritores de Chile (SECH) aceptó sumar a sus filas al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien está condenado por la muerte de Jaime Guzmán, y que en la actualidad reside en Francia tras fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
En su presentación para lograr ser aceptado, el ex frentista se describió como “lector y escritor indisciplinado… Ex combatiente contra el estado chileno fascista en todas sus versiones… Desde los 21 años de edad perseguido encarcelado y evadido por los cielos. 22 años saboreando el dulce caramelo de la inexistencia y el silencio hasta que las mecánicas ruedas del destino me empujaron hacia una historia enterrada… Hoy estamos a la espera de una petición de asilo humanitario por parte del Estado y Justicia Francés”.
El presidente de SECH, Roberto Rivera, explicó a La Tercera que la postulación de Palma Salamanca fue vista “como una sociedad de escritores. Todos los escritores tienen cabida en la sociedad de escritores y él también. Para nosotros su caso no es excepcional. Él tiene dos obras con su ISBN, publicadas por LOM, está con las puertas abiertas, como alguna vez las tuvo también María Luisa Bombal y todos los escritores con una obra que es aceptable”.
Respecto a la condena por la muerte de Guzmán, Rivera le bajó el perfil recordando que “tu puedes ver escritores a lo largo de la historia, como Dostoievsky, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, que estuvo preso por impuestos, Williams S. Burroughs, que mató a su esposa. Nosotros no somos una sociedad religiosa ni un Dicom de antecedentes éticos. Somos una sociedad de escritores y todos los escritorios tiene cabida”.
Por su parte, el diputado UDI Issa Kort disparó señalando que “es insólito e inaceptable cómo el terrorista prófugo y más buscado de Chile busca burlar el estado de Derecho nacional estando en París, viviendo en una situación un tanto cómoda, para quien fue condenado a dos cadenas perpetuas por atentados terroristas con resultado de asesinato y secuestro, y hoy quiera además ser miembro de una agrupación civil tan prestigiosa”.