Fiscal Guerra descarta presiones de Jorge Abbott en caso Moreira
El persecutor fue enfático en señalar que "a mi no me llamó ni Larraín ni ninguna autoridad, ni nunca él (Abbott) me ha instruido, pedido ni ordenado nada respecto de la decisión de Moreira".
El fiscal Manuel Guerra salió a referirse a la reunión que sostuvieron en diciembre pasado el fiscal nacional Jorge Abbott junto al entonces senador Hernán Larraín, quien buscaba acelerar la situación de Iván Moreira, quien estaba desaforado por el caso Penta, por la falta de quórum en el Senado. Un mes después, Guerra logró una audiencia donde el senador imputado fue suspendido condicionalmente del caso Penta.
Ante esta situación, el persecutor declaró a La Tercera que “no tuve conocimiento de esa reunión hasta ahora, por lo tanto el Fiscal Nacional no me dijo nada al respecto. A mi solamente él me reenvió un oficio que le llegó del Senado, en que la presidencia, a petición de las bancadas UDI y RN, pedía celeridad para tratar ese caso de Moreira. Nunca me dijo por favor apúrese, o tome tal o cual salida“.
“Paralelamente comencé a conversar con el abogado defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik. En el transcurso del mes llegamos al acuerdo de la suspensión condicional, debido a que luego del fallo de desafuero de Moreira en la Corte Suprema, veía una posición importante en el voto de minoría que estipulaba que las conductas no eran constitutivas de delito. Por eso me abría a una suspensión condicional del procedimiento, toda vez que la condena que arriesgaba además era bastante baja”, agregó.
Guerra aclaró y recalcó que “a mi no me llamó ni Larraín ni ninguna autoridad, ni nunca él (Abbott) me ha instruido, pedido ni ordenado nada respecto de la decisión de Moreira. La decisión fue totalmente autónoma. Lo que sí hice, es que cuando pedí la audiencia para cerrar el caso, le informé que había llegado al acuerdo con la defensa de Moreira porque podría ser abordado por los medios. Pero quiero dejar claro que no hay ninguna conexión entre esa reunión y la decisión que yo tomé“.
Consultado por si le parecía reprochable que el fiscal nacional sostuviera reuniones con autoridades, indicó que “no me corresponde pronunciarme sobre cómo se conduce el Fiscal Nacional. Lo que sí sé, es que él tiene por política general recibir a las distintas personas que piden audiencia. Y, según entiendo, esa reunión estaba agendada por la ley de Lobby, y por lo tanto, no veo nada oscuro en ella“.