Ministro Hernán Larraín sobre reunión con Abbott por Moreira: “No tenemos nada que ocultar”
El titular de Justicia recalcó que "estoy anticipando una opinión personal porque me parece que el problema surge a raíz del fuero".
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, debió enfrentar a la prensa luego de que se diera a conocer que el pasado mes de diciembre se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott con el fin de tratar la situación de Iván Moreira, imputado y desaforado por el caso Penta.
Ante la consulta de los medios, el secretario de Estado admitió que en su calidad de jefe de comité de los senadores de la UDI, junto con Andrés Allamand, le envió una carta pública a Abbott, solicitándole acelerar la situación de Moreira para no afectar los quórums en el Congreso.
“Lo hicimos públicamente, no tenemos nada que ocultar en eso y por cierto, el fiscal nacional no le puede dar órdenes de cómo investigar o no a un fiscal ni le puede decir lo que tiene que pedir o no”, sostuvo Larraín, asegurando que tras reunirse con la máxima autoridad del Ministerio Público, no se reunió con Manuel Guerra, quien llevaba a cabo la indagatoria.
Además, el ministro agregó que “llegó a la conclusión de que el hecho que los parlamentarios tengan fuero y eventualmente sometidos a una investigación puedan ser desaforados, ello altera las mayorías en el Congreso o podría alterarlas, por lo que tiene la convicción de que es necesario y conveniente terminar con el fuero de los parlamentarios”.
“Si no hubiera fuero, que es creo yo la mejor solución, no alteraría las mayorías democráticas y en cambio una vez que se falle, si el fallo es por un delito que merezca pena efectiva, el parlamentario pierde el cargo y se acaba el problema y si no, quiere decir que no hubo mayor dificultad y puede seguir ejerciendo, pero lo que tenemos que evitar es eso”, aseveró el titular de Justicia.
En ese sentido, recalcó que “yo estoy anticipando una opinión personal porque me parece que el problema surge a raíz del fuero, el que nos motivó a pedirles, como comités, al fiscal Nacional que pudiera agilizar la tramitación de un proceso determinado para que no se alteraran la mayoría democrática”, insistió.