La desesperada medida de los vecinos de la Laguna Aculeo por devastadora sequía
Es primera vez que el lugar se seca por completo en dos mil años, mientras que el embalse se podría recuperar recién en cuatro años.
La Laguna Aculeo se secó. Una devastadora sequía afectó al embalse, con un desolador paisaje que preocupa a los vecinos que acudirán a medidas desesperadas para recuperar la zona.
De acuerdo a información de El Mercurio, el domingo 20 de mayo, los vecinos llevarán en procesión la imagen de San Isidro de la iglesia San Miguel de Rangue, para rogar por lluvias abundantes que logren juntar el agua de 12 kilómetros cuadrados de superficie.
l hidrólogo Pablo García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile y vecino de la laguna, afirmó que “es primera vez que ocurre en dos mil años“.
La situación ya ya se nota en rubros como el turismo (hay varios campings con marinas), los servicios y el riego agrícola. Por su parte, el alcalde Diego Vergara explicó que en los últimos ocho años, solo ha habido dos con lluvias normales (511 milímetros) y ninguno con superávit.
Dirigentes ambientalistas y el propio Pablo García, en cambio, culpan a la sobreexplotación del acuífero por parte de los dueños de parcelas de agrado y agrícolas que rodean la laguna (suman más de 800), y de cultivos de cerezos cercanos.
García indicó que el camino a seguir es reducir el consumo de agua y evaluar cuánta agua se requiere traer de otros acuíferos, como el Maipo. Si todo anda bien, calcula que la laguna se podría recuperar en cuatro años.