PS y Revolución Democrática tendrán una primera reunión formal con miras a una coordinación
El PS ya ha tenido conversaciones con el Partido Humanista y con la Izquierda Autónoma, y luego de RD se juntará también con el Partido Poder.
Hoy a las 19 horas, en el Congreso Nacional, las directivas del Partido Socialista y Revolución Democrática se reunirán por primera vez en miras a las futuras elecciones de gobernadores regionales y municipales, gesto que podría marcar el inicio de una coordinación entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, teniendo en cuenta que ambos son los partidos más grandes de sus bloques.
Según relata La Tercera, el PS ya ha tenido conversaciones con el Partido Humanista y con la Izquierda Autónoma, y luego de RD se juntará también con el Partido Poder. En las dirigencias de ambos partidos se apuesta por la “unidad” de la centroizquierda para evitar un triunfo de la derecha en las futuras elecciones que vivirá el país.
Días atrás, el diputado de RD Pablo Vidal aseguró que sería una “señal de gobernabilidad coordinarnos con la Nueva Mayoría” para las municipales, gesto que fue valorado por el ex bloque de gobierno. A eso se suman los dichos del presidente del PS, Álvaro Elizalde: “Tenemos que ser capaces de generar una alternativa progresista para Chile, con vocación de mayoría, y eso implica avanzar hacia los mayores grados de acuerdo posible”.
“Podemos ser mayoría en Chile, pero si estamos divididos, esto no va a dar resultados, por tanto, tenemos que promover la unidad de todos los progresistas. Obviamente que hay matices, diferencias en puntos específicos y es necesario establecer los mecanismos para resolver esas diferencias. Pero resulta absurdo que producto de esa división terminemos con una oposición de la oposición”, dijo el senador PS en el mismo medio.
En esa línea, Elizalde explicó que “hay al menos tres niveles de acuerdo a los cuales se puede arribar: políticos, electorales y programáticos. Somos partidarios de que esos tres niveles de acuerdo sean suscritos por todos los actores del progresismo. (…) Pudiera haber quienes arriben a acuerdos solo en algunos de esos tres niveles“.