Cómo se pagarán los $7.000 de la colusión del confort
Según el ministro de Economía, el pago se realizaría "en unos 70 días".
Este jueves, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto en contra del acuerdo entre CMPC y las asociaciones de consumidores, en el marco de la colusión del papel confort y el monto compensatorio que debería ser pagado, y dio luz verde a los anunciados $7.000.
Ahora, según explicó el director del Sernac, Lucas del Villar, queda esperar que el fallo de la Suprema quede firmado y ejecutoriado por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, lo que demoraría unos 10 días.
“A partir del cúmplase -que se puede dar de aquí a 10 días más- vamos a informar del plan de compensación. A partir de esa fecha hay que computar dos meses para que las personas ya empiecen a recibir de forma automática las compensaciones en un volumen de 10 millones de consumidores del país”, indicó ante la prensa.
Esta mañana, por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el pago se realizará “en unos 70 días” y recalcó que “el desafío ahora es encontrar una buena forma de distribución”.
Con todo esto, muchos se preguntarán: ¿Cómo entregarán los tan esperados $7.000 de compensación?
Este viernes se lanzó el sitio web MiCompensación.cl, donde el Sernac detalló paso a paso cómo se llevará a cabo el proceso a través de siete preguntas que te detallamos a continuación.
- ¿Quién tiene derecho a recibir este beneficio?
Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del “cúmplase” del acuerdo por el Tribunal y que tengan Cédula Nacional de Identidad vigente. - ¿Cuándo recibiré mi compensación?
Una vez dictado el “cúmplase” del acuerdo, comenzará el proceso de implementación de la compensación por la colusión del papel higiénico, y se informarán las fechas de las etapas correspondientes en www.micompensacion.cl. Tal y como indicamos anteriormente, según el ministro de Economía esto se llevaría a cabo en “unos 70 días”. - ¿Cómo se entregará la compensación?
Esto se llevará a cabo por única vez, y solo a través de uno de los siguientes medios y en el orden que se detalla a continuación:
a. Cerca de 2 millones de personas que son beneficiarios/as mensuales IPS (ex INP) lo harán a través del pago de su beneficio, sin trámite alguno, y en forma automática. De esta manera, los siete mil pesos se sumarán a los beneficios que ya reciben. (Ej: pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar SUF, y otros beneficios mensuales permanentes).
b. Unos 8 millones de personas, que son titulares de CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de BancoEstado, y que no son beneficiarios IPS, se les depositará automáticamente en sus cuentas (RUT o Corriente) o chequera electrónica, según un calendario de pago por orden alfabético de apellidos, el que se comunicará oportunamente, a través del sitio web Mi Compensación.
c. Quienes no correspondan a los dos grupos anteriores necesitarán inscribirse en www.micompensacion.cl; luego podrán ir a cobrar su compensación en una CajaVecina, en el plazo que se informará al momento de su inscripción. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal, con costo al beneficiario, por lo recibirían un poco menos de los siete mil pesos.