Presidente de la Corte Suprema rechaza críticas de Chadwick a tribunales: “No las aceptamos como adecuadas”
Haroldo Brito se defendió del emplazamiento del ministro, asegurando que "el sistema de justicia en nuestro país ha alcanzado un desarrollo permanente".
A raíz del asesinato de una mujer de 63 años en La Reina el pasado lunes, a manos de un joven que tenía un amplio prontuario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, emplazó al Poder Judicial para que apliquen las sanciones que corresponden en este caso, añadiendo que el Ministerio Público ya cuenta con todos los antecedentes para poder realizar la formalización por delito de robo con homicidio de este joven, quien es el único sospechoso hasta el momento.
“No queremos más excusas de los tribunales y esto lo pide Chile entero. No es un problema del Gobierno; Chile entero quiere que no haya más excusas porque en este caso las investigaciones se están realizando bien y no queremos disculpas. Queremos que los tribunales sí pueda aplicar, con el trabajo de la fiscalía, con el trabajo de la policía y existiendo los antecedente, que sí puedan aplicar las sanciones que correspondan. Esto lo pide Chile”, sostuvo el secretario de Estado.
Ante las palabras de Chadwick, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo este miércoles que “las palabras del señor ministro del Interior son una expresión que no podemos decir que es ajustada. El sistema de justicia en nuestro país ha alcanzado un desarrollo permanente”.
En esa misma línea, y luego de una reunión del pleno del alto tribunal, se analizaron las declaraciones del ministro del Interior y se llegó a un acuerdo de manifestar “no compartir aquel juicio, no las aceptamos como adecuadas, pero por cierto las entendemos dentro de un contexto y dentro de sus preocupaciones“.
Respecto a la reincidencia del joven detenido, Brito manifestó que “la ley de Responsabilidad penal adolescente es un cuerpo normativo que está en proceso de adaptación, está en el Parlamento un proyecto de ley. Lo que ocurre con la incidencia de los jóvenes es que el sistema mismo no está siendo eficiente para los efectos de la criminalidad de los adolescentes“.