Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Mayo de 2018

Ex fiscal Gajardo por lobby en Medio Ambiente: “Otra ley que se cocinó en las oficinas de SQM”

Un reportaje reveló como los ejecutivos de la empresa sostuvieron reuniones y enviaron mensajes a distintos parlamentarios, permitiendo que al menos nueve de sus indicaciones fueron recogidas por alguna autoridad.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Con indignación reaccionó el ex fiscal Carlos Gajardo a una nueva revelación sobre el lobby que hizo SQM en el Congreso, esta vez en la ley de Medio Ambiente.

Según un reportaje de CIPER, los ejecutivos de SQM, con Julio Ponce al frente de la ofensiva, incluyó reuniones y mensajes enviados a distintos parlamentarios, permitiendo que al menos nueve de sus indicaciones fueron recogidas por alguna autoridad. “En paralelo, la empresa pagaba por su influencia a través de millonarias boletas a dirigentes políticos de la derecha y de la entonces Concertación”, recuerda el medio.

Por ejemplo, Ponce enviaba al diputado Roberto León envió un mail los antecedentes del ingeniero agrónomo Horacio Merlet Badilla, el candidato que el controlador de SQM buscaba imponer al primer gobierno de Michelle Bachelet para dirigir la Comisión Nacional de Medio Ambiente, donde SQM tiene sus principales yacimientos de yodo.

Si bien el plan de SQM de poner a Horacio Merlet en la Conama de Tarapacá en 2007 no tuvo éxito, desde SQM volvieron a contactar a León para entregarle una minuta con 41 indicaciones que a la empresa le interesaba insertar en un proyecto de ley sobre la nueva institucionalidad ambiental.

Ese proyecto transformó la institucionalidad ambiental chilena: la Conama se convirtió en Ministerio y se crearon la superintendencia del ramo y un nuevo servicio de evaluación ambiental. La norma resultó mucho menos dura para las empresas que el proyecto inicial.

Entre las pesquisas que ha realizado el Ministerio Público, la compañía comprometió US$4,3 millones ($2.550 millones) con la Fiscalía para zafar de su responsabilidad como persona jurídica de la acusación de cohecho sobre Pablo Longueira. Este último, cuando era senador, recibió de parte de Patricio Contesse una indicación para el proyecto de Royalty Minero que a la postre quedó en la ley prácticamente con la misma redacción con que salió de las oficinas de la minera.

Esta situación indignó al ex fiscal Carlos Gajardo, quien a través de su cuenta de Twitter arremetió contra el ente persecutor: “Otra ley que se cocinó en las oficinas de SQM. Ahora es la ley del Medio Ambiente“, expresó.

Sin embargo, fue mucho más duro con sus colegas que investigaron el caso: “Pero la culpa es de los fiscales y las expectativas que generaron…“, concluyó Gajardo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Gajardo#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País