ISP ordena retiro de más de 2 mil frascos de Amoxicilina en farmacias del país
Los resultados de las pruebas arrojaron que el medicamento en polvo no lograba disolverse correctamente.
El Instituto de Salud Público (ISP) ordenó a las farmacias del país el retiro de 28.300 frascos de Amoxicilina Polvo Para Suspensión Oral de 500 miligramos, cuya elaboración está a cargo del Laboratorio Mintlab.
La decisión se debió a unas pruebas que hicieron, dando resultados deficientes. En concreto, el medicamento en polvo no lograba disolverse correctamente.
Según explicó a Radio Biobío, Katherin Falck, directora de la central médica de Help, “cuando tú los preparas una de las cosas que debes lograr es que el jarabe que se forma tiene que ser homogéneo. No tienen que quedar grumos ni restos de polvo”.
En concreto, recalcó que de este modo “no tienes certeza de la dosis que estás dando. Si no se disolvió bien, la cantidad de antibiótico que voy a estar administrando por ml va a ser menor”. La Amoxicilina es usada principalmente para tratar labronquitis, faringoamigdalitis, sinusitis, otitis, infección urinaria, fiebre tifoidea, meningitis, septicemia.
A través de un comunicado, Mintlab indicó que las pruebas se hicieron a raíz de un reclamo registrado en noviembre de 2017 por problemas de reconstitución de una unidad de Amoxicilina elaborado por la farmacéutica en 2016.
“Realizamos los estudios necesarios para comprobar si este problema afectaba las dosis que debería recibir el paciente, los cuales resultaron satisfactorios, pues cumple con la norma técnica y no presenta problemas para la salud de las personas”, dijeron.