Transantiago: 45% aprueba evasión como “protesta” por mal servicio
Estudio del Ministerio de Transportes reveló que existe una percepción negativa hacia el sistema.
Con la evasión como un conflicto permanente, el Ministerio de Transportes realizó un nuevo estudio del Transantiago y los hábitos de los pasajeros del sistema de transporte público de la capital. La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre del año pasado, se consultó a 1.030 usuarios.
El estudio arrojó que existe una percepción mayoritariamente negativa del Transantiago. Una de las cifras más reveladores fue que el 45,2% considera que no pagar “es una acción válida de protesta por el mal servicio”, mientras que el 87,5% dice que es un problema importante para el sistema.
Desde la otra vereda, el 69,1% afirma que no pagar es “cometer un acto deshonesto”, 61,2% cree que no validar es dañar “a los otros pasajeros” y el 59,2% indica que no pagar “es una acción aceptable en algunas ocasiones”.
Eduardo Castro, director (S) de Transporte Público Metropolitano indicó a Publimetro que el trabajo para disminuir los índices de evasión “se enfoca en fortalecer y mejorar el control del acceso, con nuevas zonas pagas, mayor número de validadores, realizar más fiscalizaciones masivas y aplicación de la nueva Ley de Evasión”, entre otras.
Con respecto a la presencia del torniquete en las micros, el 66% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que son necesarios para reducir la evasión, 54,5% está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que son efectivos para ello y 51,7% los acepta en buses. “Existe un consenso general que este instrumento ayuda a aumentar los niveles de pago”, indicó Castro, quien adelantó que se evalúan nuevos diseños de funcionamiento.