Una de cada diez mujeres que recibieron acompañamiento decidió no abortar
Las cifras varían dependiendo de cada causal: en el caso de violación, sólo una mujer decidió continuar con su embarazo.
Desde febrero a mayo, 239 mujeres solicitaron en hospitales públicos realizarse un aborto por alguna de las tres causales que contempla la norma. De ellas, dos tercios (157) aceptaron el programa de acompañamiento.
Según datos obtenidos por El Mercurio desde el Ministerio de Salud (Minsal) revela que de ellas, una de cada diez mujeres que fueron parte de los programas de apoyo finalmente decidió no abortar y continuar con su embarazo.
Las cifras varían dependiendo de cada causal; en situaciones de riesgo de vida de la madre, cuatro mujeres de 69 siguieron con el embarazo después de recibir acompañamiento.
En tanto, en el caso de inviabilidad fetal, 12 pacientes desistieron de abortar, mientras 49 interrumpieron de todas formas el embarazo. Finalmente, en la causal por violación, apenas un caso de 27 optó por continuar con el embarazo.
Cabe recordar que, además del programa de apoyo que el Estado está obligado a brindar a las pacientes, la norma permite que instituciones privadas sin fines de lucro puedan ofrecer planes de acompañamiento.