En qué consiste la “compensación del iPhone”, la medida reparatoria que podría pagar hasta 316 mil pesos a usuarios chilenos
Y es que el bufete de abogados que representa a Conadecus fue elegido para ser parte de la demanda colectiva contra Apple.
Luego que Apple reconociera que reducía de manera deliberada la velocidad de sus iPhone 6 y 7 para que sus dueños cambiaran a modelos más nuevos, la empresa de Cupertino está próxima a enfrentar el juicio por estos actos.
Y Chile tendrá representación en esta demanda colectiva, ya que Conadecus será parte del “comité ejecutivo”, instancia que aglutina a todos los demandantes de Estados Unidos y del extranjero, a través de la firma de abogados Johnston & Pratt.
Ignacio Figueroa, socio de la firma Juan Agustín Figueroa, y que representa a la organización de consumidores en esta causa, explicó a La Segunda que Johnston & Pratt fue seleccionada porque representa a “la primera asociación de consumidores extranjera que reclama derechos en una corte de Estados Unidos en esta causa y entiendo que sería la única”.
Por su parte Robert Gifford, socio del mencionado bufete y experto en demandas colectivas, declaró que los usuarios chilenos podrían recibir 316 mil pesos (500 dólares) como indemnización por cada iPhone 6 o 7, en todas sus variedades.
“En la última audiencia el abogado de un demandante estadounidense sugirió una compensación por cliente de entre 50 a 500 dólares, por supuesto planeamos pelear por más”, señaló.
Sin embargo, Gifford reconoció que “es imposible decir cuánto puede durar (la negociación). Apple puede decidir no ir a juicio y llegar a un acuerdo en una primera etapa. Si opta por ir a juicio y buscar un acuerdo, podría demorar más de dos años, pero no vemos razón para que elija dilatar una solución, porque la empresa reconoció malas prácticas”.