Emilio Santelices y reforma a las Isapres: “Tendrán que meterse la mano al bolsillo e invertir en salud”
El secretario de Estado celebró los anuncios realizados por el Presidente Piñera en materia de salud. "Hoy día estamos en presencia de grandes anuncios que van a abrir una esperanza y certeza a la población", manifestó.
Durante la primera cuenta pública de su segundo gobierno y en cuanto a materia de salud se refiere, el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma al sistema de Isapres hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las preexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud.
“Crearemos un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres”, precisó.
En conversación con la prensa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, ahondó respecto a esto y, en primera instancia, aseveró que “lo más importante es que el Presidente ha entregado un mensaje de unidad, de esperanza, un mensaje de que en Chile nadie sobra y todos tenemos que avanzar juntos para resolver los grandes temas como país”.
“En particular, a lo que en materia de salud se refiere, ha hecho un planteamiento robusto, trascendente, y en lo que se refiere a materia de financiamiento ha planteado que vamos a avanzar en una reforma al sistema de isapre que incorpore como tema central la solidaridad entre jóvenes y no tan jóvenes, entre enfermos y no enfermos, entre hombres y mujeres, de tal manera que el nuevo modelo, sobre el cual se trabaja va a entregarles certezas a la población, pero él ha ido mucho más allá. No hay que olvidar que el 85% de la población está en Fonasa, también él ha propuesto una reforma“, indicó.
Respecto a sus declaraciones sobre poner “el cascabel al gato”, que lanzó hace unas semanas en contra de las isapres, el secretario de Estado manifestó que “se le va a poner, en el sentido que los adultos mayores van a mantenerse en el sistema y por consiguiente, las Isapres van a tener que meterse las manos al bolsillo e invertir en salud, por cuanto las personas mayores que adquieran una enfermedad crónica no van a poder ser desalojados del sistema y eso les confiere a ellas la responsabilidad de tener que utilizar los recursos para cuidar a las personas mayores”.
“Es una gran noticia que son usuarias del sistema que acaba con la incertidumbre. Hoy día estamos en presencia de grandes anuncios que van a abrir una esperanza y certeza a la población“, aseveró.