Fiscal Chong y vinculación de OAS con políticos de la oposición: “Los delitos estarían prescritos”
Giorgio Martelli mantuvo contacto desde 2009 con Felippe Padovani, primer presidente de OAS Chile, donde le explicó como hacer donaciones a campañas presidenciales pero no hacer públicos los aportes.
Pese los eventuales vínculos entre el operador político Giorgio Martelli y la empresa OAS, involucrada en casos de corrupción en Brasil y otros países sudamericanos, las eventuales faltas que se habrían provocado a la ley electoral estarían prescritas.
Así lo anunció este lunes la fiscal del caso, Ximena Chong, quien aclaró que efectivamente hay una investigación abierta -de la cuál declinó dar datos por no ser un hecho judicializado-, pero los recientes antecedentes revelados no podrían ser perseguidos penalmente.
“La ley electoral determina que las faltas deben denunciarse en un año. El tiempo que detectamos estos hechos fue en 2016, por lo que se encontrarían prescritos”, explicó la persecutora.
Sin embargo, aclaró que “son antecedentes que se forman partes de en una investigación mayor y sobre los alcances de ello no nos podemos referir”.
Según los correos dados a conocer por un reportaje de La Tercera, Martelli mantuvo contacto desde 2009 con Felippe Padovani, primer presidente de OAS Chile. Así, Martelli explicó a Padovani las acciones que debía realizar OAS para poder realizar donaciones a campañas presidenciales, según la Ley 19.884, y cómo no superar los montos máximos para no hacer públicos los aportes.
De este modo, en noviembre de 2009 los abogados de OAS realizaron préstamos a OAS Chile por 29 millones de pesos, monto máximo de aportes reservados para campañas. A esto se suma los pagos recibidos por Martelli para que la empresa pudiera concretar reuniones con los entonces ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; de Energía, Marcelo Tokman; y de Minería, Santiago González.
Junto con ello, da cuenta de los encuentros que Alejandro Santander, lobbysta de OAS y miltante PS, sostuvo con Pepe Auth, Camilo Esclona, Luis Matte, David Flores y Ricardo Solari.
Estos antecedentes se dieron a conocer luego de que Chong buscara incautar los registros contables de la constructora brasileña de los años 2012 y 2013, en el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco a raíz de la cesión de un jet privado para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami de 2013.