Blumel por adopción: “No queda nadie fuera, hay orientaciones para que los jueces resuelvan”
El titular de la Segpres planteó que en el texto "son recomendaciones y todas las personas que cumplan los criterios mínimos de acceso".
Este jueves, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió a las críticas surgidas luego de que el Gobierno presentara una indicación al proyecto de Ley de Adopciones, que apunta que se establezca una preferencia por familias con un rol de padre y madre, dejando fuera en teoría a parejas homoparentales que quisieran optar a ello.
Blumel explicó que “lo que hace la nueva ley de adopción es terminar con todo tipo de discriminación y privilegios, que es precisamente lo contrario (a discriminar). Lo que hace es establecer, en base al interés superior de los niños o las niñas, criterios para orientar la decisión de los jueces“.
“Hay un conjunto de criterios que tienen que guiar la decisión que van a tomar los tribunales de familia y dentro de esos, está considerar o priorizar la opción de aquellos hogares donde se cumple la función de padre y madre que creemos que es una buena fórmula (…) se terminan las discriminaciones y privilegios y se priorizan a los niños”, afirmó.
En esa línea, el titular de la Segpres planteó que en el texto “son recomendaciones y todas las personas que cumplan los criterios mínimos de acceso van a poder acceder al nuevo sistema de adopciones. Por lo tanto, no queda nadie afuera, pero obviamente hay orientaciones para que los jueces puedan resolver en función del interés superior del niño”.