Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 8 de Junio de 2018

Gobierno realiza millonarios recortes a Contraloría y Ministerio Público, pero “salva” al Tribunal Constitucional

La llamada "tercera cámara" tras sus últimas actuaciones legislativas, fue uno de los pocos estamentos fiscales que no enfrentará recortes de presupuesto.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

La Moneda y el Ministerio de Hacienda siguen adelante con su plan de recorte fiscal, donde los más afectados han sido los Ministerios de Salud, Educación e Interior.

Pero otros estamentos estatales también sufrirán con menos recursos, donde destaca la Contraloría General de la República, que tendrá una merma de 1.600 millones de pesos.

Según consignó La Tercera, uno de los aspectos más críticos del organismo serán los 263 millones menos para contratar personal. Esto, a pesa de que el contralor Jorge Bermúdez pidió mayores recursos en este ítem y así incrementar las auditorías estatales.

A esto se suma los 4.700 millones de pesos con los que dejará de contar el Ministerio Público, mientras que el Poder Judicial, que se ha visto en una serie de polémicas con el Ejecutivo, tendrá un recorte de 7.000 millones.

En tanto, el Servicio de Impuestos Internos tendrá 3.000 millones de pesos menos en su presupuesto.

El único estamento que se “salvó” de los recortes del ministro Felipe Larraín fue el Tribunal Constitucional, considerado una “tercera cámara” por la oposición, ya que solo tendrá 24 millones menos.

Sin embargo, expertos mostraron su rechazo a los recortes que sufrirán el Ministerio Público y Contraloría, como señaló Cristóbal Osorio, scio de Osorio Vargas & Abogados, quien declaró que “ambas autoridades reclaman año a año la necesidad de fortalecer sus presupuestos para una mayor y mejor fiscalización, que asegure la probidad y la transparencia. La reducción presupuestaria se puede prestar para equívocos, y algunos podrían sostener, incluso, que el Gobierno no quiere ser fiscalizado generando una ‘asfixia institucional’”.

Sus palabras fueron compartidas por Eugenio Evans, de Cubillos y Evans, quien agregó que “es una mala noticia como lo es la estrechez del presupuesto fiscal. Siempre que se sacan recursos a los órganos de control y a los jurisdicciones, se arriesga la eficacia y oportunidad de sus funciones y de paso, la fortaleza del Estado de Derecho”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País